Se creó el Distrito del Vino “para incentivar la industria vitivinícola porteña”

Se creó el Distrito del Vino “para incentivar la industria vitivinícola porteña”

El distrito funcionará en el barrio de Villa Devoto. El proyecto aprobado por la Legislatura es de Del Gaiso. En qué consiste.


La Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves la creación del Distrito del Vino en el barrio de Villa Devoto. El proyecto, presentado por el legislador Facundo Del Gaiso -presidente del bloque de la Coalición Cívica- propone beneficios para las empresas y comercios que se dediquen a la producción artesanal e industrialización del vino. Además, incentiva la creación de puestos de trabajo relacionados con la industria y la capacitación del personal a través de las escuelas de someliers que se instalen en el distrito.

El proyecto se aprobó con 39 votos de VJ, UCR, PS, Gen y 15 negativos de FdT e izquierdas.

“Son sujetos beneficiarios de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas y las personas jurídicas que realicen proyectos de infraestructura edilicia dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: producción o distribución de vinos; bodegas; vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; a administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino”.

El encomillado corresponde al artículo tercero de la ley sancionada. El área comprendida está delimitada por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

“Es momento de pensar políticas públicas que generen puestos de trabajo y produzcan crecimiento económico. Creemos que esta ley, además de promover la instalación de empresas relacionadas con la industria vitivinícola en el barrio, contribuirá a la generación de nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsará a las pymes. Apunta al establecimiento en el distrito de productoras de vino, bodegas, cavas, vinotecas, centros de cata, centros de formación y capacitación, escuelas de sommelier, entre otros emprendimientos”, dijo Del Gaiso.

Las empresas relacionadas con la industria del vino que se instalen en este nuevo distrito podrán computar a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos un porcentaje de la inversión que realicen en infraestructura comercial. Además, tendrán acceso a líneas de crédito otorgadas por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de proyectos de infraestructura edilicia: compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del Distrito. “Es preciso trabajar en proyectos públicos que brinden un empujón para que se animen a emprender o decidan volver a empezar. Necesitamos brindar estímulos, contribuir en la recuperación para superar el momento duro que estamos atravesando”, expresó Del Gaiso.

La creación del Distrito del Vino equipara a la Ciudad con las capitales de los principales países productores de vino, como Francia y Portugal. En Paris, en la antigua zona de bodegas, sobre la estación de metro Cour Saint Émilion, hay un área comercial, especializada en comida y vinos. Sucede lo mismo en Oporto, donde se inauguró recientemente un distrito del vino a orillas del Duero.

“Hoy en nuestro país hay una amplia variedad de vinos (más de 9000 etiquetas) que todavía no puede representarse en un solo lugar. El Distrito apunta a serlo. El estado tiene que generar condiciones para que las empresas, los emprendedores, las pymes inviertan y generen trabajo”, destacó el diputado porteño.

 

 

 

Qué se dice del tema...