Se calienta la pelea en la Provincia: ¿el FdT puede volver a perder?

Se calienta la pelea en la Provincia: ¿el FdT puede volver a perder?

Hasta ahora, Kicillof encabeza las encuestas, seguido por Santilli. Bullrich acapara las preferencias en JxC y CFK en el FdT.


Como ocurrió en la previa de la elección de 2019, Axel Kicillof goza en 2023 de los mejores números que Alberto Fernández, si es que ambos quisieran ir por la reelección. Hace poco más de 3 años, la diferencia se daba entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Los sondeos mostraron a la gobernadora con cifras más optimistas que al presidente, tanto que en su entorno hicieron un (fallido) intento para adelantar el comicio bonaerense. Luego, cuando esto no se produjo y ambas contiendas fueron simultáneas, el destino fue similar para ambos. No hubo corte de boleta masivo ni nada por el estilo.

Ese antecedente reciente es el que lleva a preguntarse a los analistas (ya los propios protagonistas) si será posible una “hazaña” de Kicillof cuando los pronósticos nacionales son tan malos. A favor del economista juegue las reglas: para obtener un bis sólo necesita un voto más que su rival mejor posicionado.

Pero ahora las encuestas hasta ponen en duda esta posibilidad aunque el Frente de Todos mantiene la ventaja. Así lo dejó en claro el último estudio de Circuitos, una consultora chica que mide distrito para ciertos municipios y se especializa justamente en el bonaerense.

La firma que dirige el analista Pablo Roma hizo un relevamiento en la Provincia entre el 1° y el tres de febrero, con +/- 3,5% de margen de error. Midió datos de coyuntura económica, preguntó por el ánimo de los encuestados y se metió, claro, en la puja electoral. En este terreno, indagó por la elección presidencial y por el comicio para gobernador.

Las conclusiones centrales no dejaron dudas:

Respecto de las expectativas, el 65,3% de los entrevistados calificó como negativa la situación actual del país, mientras que el 14,3% lo hizo de manera positiva. Pensando en su futuro, el 31,2% pensó que su estado de ánimo actual es pesimista, en tanto que el 29,6% lo calificó como de incertidumbre y el 20,7% se mostró optimista. El 56,3%, por su parte, considera que su situación económica en los próximos meses puede empeorar, mientras que el 16,2% cree que va a mejorar.

En cuanto a los dirigentes políticos que se perfilan como posibles candidatos presidenciales, el 20,8% votaría a Patricia Bullrich; el 14,6% a Horacio Rodríguez Larreta; el 13,8% a Mauricio Macri; el 10,4% a Alberto Fernández; el 9,9% a Sergio Massa; el 7,3% a Javier Milei; el 3,7% a Guillermo Moreno y el 3,3% a Myrian Bregman. Sin embargo, el 16,2% no votaría a ninguno.

Cuando la pregunta incluye a Cristina Fernández de Kirchner entre los posibles candidatos, el 20,3% vota a la vicepresidenta; el 19,5% a Patricia Bullrich; el 13,2% a Mauricio Macri; el 11,3% a Horacio Rodríguez Larreta; el 10,5% a Javier Milei; el 4,8% a Sergio Massa; el 3,2% a Guillermo Moreno y el 3,1% a Myrian Bregman. El 14,1% no votaría a ninguno.

Entre quienes votaron al Frente de Todos en 2019, el 23,1% piensa que Sergio Massa es quien está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial por el espacio. Axel Kicillof le sigue en las preferencias, con el 15,4% y Alberto Fernández, con el 12,3%. El 22,3% no lo sabe. Cuando la pregunta incluye a Cristina Fernández de Kirchner, el 46,2% cree que la vicepresidenta está en mejores condiciones para encabezar la fórmula presidencial; el 15,4% opta por Sergio Massa y el 13,1% no lo sabe.

En cambio, para quienes votaron a Juntos por el Cambio en 2019, las preferencias se ordenan de la siguiente manera: el 43,7% considera que es Patricia Bullrich quien mejor está para encabezar la fórmula presidencial por el espacio; el 23,3% considera que es Mauricio Macri; y el 16,7% Horacio Rodríguez Larreta.

Al preguntar por los dirigentes políticos que podrían ser candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el 24,6% votaría a Axel Kicillof; el 16,7% a Diego Santilli; el 9,4% a Cristian Ritondo; el 8,3% a José Luis Espert; el 5,2% a Facundo Manes y el 4,6% a Néstor Pitrola. El 7,3% votaría a otro y el 18,1% a ninguno.

Qué se dice del tema...