Se acortan las distancias entre Nación y Ciudad: Guzmán y Santilli se reunieron

Se acortan las distancias entre Nación y Ciudad: Guzmán y Santilli se reunieron

La relación entre ambos sectores se había roto luego del recorte de la coparticipación de la Ciudad. Larreta no quiso asistir a la reunión.


El último viernes, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, envió una nueva carta al Gobierno de la Ciudad para intentar acercar posiciones en medio de la puja por los fondos de la coparticipación, luego de que el Gobierno nacional definiera la quita de un punto de la coparticipación mediante el Decreto 735/2020 en septiembre del pasado año.

Esa resolución nacional rompió la relación con cierta armonía que mantenían el Presidente con Horacio Rodríguez Larreta, durante los casi seis meses que habían transcurrido de pandemia y cuarentena.

La administración de Larreta recurrió, entonces, a la Corte Suprema de Justicia para impugnar ese decreto, aupado en que el recorte de la coparticipación a la Ciudad era inconstitucional. Los cruces se intensificaron, con un rol fuerte del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, criticando en reiteradas veces a la gestión porteña. Pero Martín Guzmán envió dos cartas al GCBA con el objetivo de distender, según publicó Pablo de León en Clarín.

En la misiva del último jueves, el ministro económico postuló que “con el objetivo de dar continuidad al diálogo que desde los ministerios del Interior y de Economía se inició al comienzo de la gestión de gobierno, reitero la invitación a un encuentro que nos permita construir un acuerdo adecuado a lo establecido en el marco de la institucionalidad”.

“Consideramos que la cuestión por la que le escribo constituye un problema de carácter económico, que debe ser resuelto sobre la base de un análisis técnico correcto y transparente. Para ello, sería necesario trabajar mancomunadamente, en reuniones bilaterales, en las que analicemos técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización”, escribió Guzmán.

Y concluye: “Estoy convencido de que los espacios de diálogo -a los que estamos y estaremos siempre abiertos desde el Gobierno Nacional- fortalecen la democracia y el federalismo, y también apuesto a que coincidimos en que los consensos y acuerdos son necesarios y serán siempre sanos para nuestra Argentina y para la construcción de un ambiente de estabilidad y previsibilidad”.

Al igual que tras la primera carta, en el Gobierno porteño dijeron que no concurrirían porque el tema de la quita de fondos está en manos de la Corte Suprema por la quita de esos fondos.

Pero, aparentemente, la distensión sucedió: luego de comunicarle al Presidente, el último jueves a las 18 horas, Martin Guzmán recibió en su despacho a Diego Santilli, vicejefe porteño y mano derecha en asuntos políticos de Rodríguez Larreta.

Durante el encuentro en el Ministerio de Economía, que duró más de una hora, ambas partes hablaron de una reunión donde primó la “racionalidad” de Guzmán y aseguraron que ambas partes están en la misma sintonía.

Desde Economía destacaron a Clarín la racionalidad del encuentro, que la reunión fue “muy buena y en buenos términos, con un intercambio franco y de valor, con voluntad de ambas partes para construir consensos para tener una Argentina con estabilidad y pujante”. Pero que no se abordó el álgido tema de la coparticipación y quita de fondos al distrito porteño.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, le bajaron el tono al encuentro y dijeron a este diario que “Guzmán lo invitó a Diego a tomar un café y charlar sobre Economía”. Y reafirmaron que “el tema de la Coparticipación es asunto de la Corte Suprema, como ya dijo Horacio o el propio Santilli”; indicaron fuentes de la Jefatura porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...