Se aceleró la emisión monetaria para asistir al Tesoro

Se aceleró la emisión monetaria para asistir al Tesoro

El Gobierno hizo emitir dinero para poder comprarle divisas al propio BCRA y así pagar vencimientos de deuda.


En el mes de agosto la emisión monetaria con la que el Banco Central (BCRA) ayuda al Tesoro a cubrir la diferencia entre sus ingresos y sus gastos empezó temprano. El 2 de agosto pasado la entidad conducida por Miguel Pesce giró $40.000 millones que el fisco utilizó de inmediato para comprar unos USD 400 millones de reservas.

La operación se dio en días de pagos de vencimientos a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y llevó a la asistencia monetaria al sector público a $550.000 millones en lo que va del año.

Guzmán hizo que el BCRA emitiera $40.000 millones en concepto de giro de utilidades. El Central obtiene ganancias contables cada año por el aumento de valor de sus reservas internacionales medido en pesos -en resumen, por la devaluación del peso- que luego puede distribuir al Tesoro, como una empresa privada a un accionista.

Bajo esa lógica ya le había girado otros $180.000 millones en julio y, en total, a lo largo del año, imprimió $360.000 millones de utilidades.

Los $40.000 millones girados tuvieron un objetivo bien específico. Ese mismo 2 de agosto Guzmán los utilizó para comprarle algo más de USD 400 millones al propio Banco Central. Es decir, el Banco Central pagó por las reservas que usó el Tesoro con emisión monetaria.

En ese sentido, el dinero girado no queda en circulación: los $40.000 millones emitidos salen de circulación de inmediato aunque al final de la operación el Banco Central termina con menos reservas.

Más allá de la operación en sí, la tendencia es clara. La segunda mitad del año es la que más necesidades de financiamiento del sector público suele concentrar y la “impresión” de billetes es una de las principales vías a las que va a recurrir Guzmán para cubrirlas. Cada vez más pesos en la calle.

El titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, le dijo a Infobae que “el ritmo de emisión monetaria viene acelerando fuerte al ritmo del rojo fiscal del Tesoro. Si miramos  el ritmo de emisión de julio, el déficit se aceleró mucho y hubo que financiarla con emisión de pesos. El otro tema en juego son las licitaciones de deuda en pesos, ya que la última no alcanzó a cubrir las necesidades porque el mercado parece querer tomar deuda corta y el Gobierno ofrece a más largo plazo, cubriendo financiamiento más allá de septiembre las elecciones”.

Y agregó: “Hasta donde llegará esa aceleración de la emisión monetaria todavía no es seguro. Depende, en parte, de la suerte que tenga el Tesoro para colocar deuda en pesos, la otra fuente de financiamiento a la que recurre”.

Qué se dice del tema...