Santoro tomará diez propuestas de Lousteau y cruje JxC en CABA

Santoro tomará diez propuestas de Lousteau y cruje JxC en CABA

El candidato a jefe de gobierno de UxP busca atraer los votos de la UCR.


En su afán por ganar el voto radical, Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), anunció la inclusión de diez propuestas del senador de Juntos por el Cambio (JxC) y excandidato a alcalde de CABA por ese espacio, Martín Lousteau, en su programa de gobierno. El objetivo de esta estrategia, explicó el diputado, es construir “una alternativa” en la Ciudad al incorporar “buenas ideas de los sectores que comparten nuestra sensibilidad social”.

En un video publicado en sus redes sociales, Santoro afirmó: “Una alternativa se construye incorporando buenas ideas de los sectores que comparten nuestra sensibilidad social. Por eso, vamos a sumar estas 10 propuestas de Martín Lousteau a nuestro programa de Gobierno”.

Según informaron desde el espacio, se incluirán diez de las propuestas realizadas por Lousteau en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al plan de gobierno ya elaborado por Santoro, que consta de más de 120 páginas.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran: “La Ciudad 100% monitoreada con cámaras de seguridad; 1.800 policías más en las calles de la Ciudad de forma inmediata; más y mejor transporte público para conectar el sur con el norte”.

En cuanto a la educación, el espacio busca “añadir dos horas semanales de formación docente extra con enfoque en lengua y matemática; cobertura del 100% en salas de 3 años; alfabetización de niños y niñas desde el nivel inicial; ley de Educación Integral para la Prevención en Salud Mental y crear bachilleratos con formación profesional en distintas disciplinas”.

Finalmente, el programa de Santoro incorpora la propuesta de crear un “nuevo Fondo de Desarrollo Económico para financiar la innovación tecnológica y la creación de empresas sustentables” y un “gobierno 100 por ciento accesible” para que “todos los organismos dependientes del Gobierno de la Ciudad garanticen la accesibilidad para personas con discapacidad”.

Pegatina de afiches

El candidato de Unión por la Patria (UxP) jura y perjura que no tuvo nada que ver con los carteles que empapelaron la ciudad la semana pasada con la leyenda “Si votaste a Lousteau y no querés al primo de Macri hay alternativa”. Los afiches incluyen letras blancas sobre un fondo rojo, históricos colores de la Unión Cívica Radical, partido en el que también se referencia Santoro pese a haberse alineado durante los últimos años al kirchnerismo. Una mácula para los radicales que no toleran traiciones.

De origen radical y devoto de Raúl Alfonsín, Leandro Santoro salió a la caza del “voto correligionario” que en la ciudad apostó (y perdió) por Martín Lousteau en las últimas primarias. Convencido de que competirá en segunda vuelta con Jorge Macri, el candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP) busca acortar distancia con su rival de Pro apelando al electorado radical que no se siente indentificado con el macrismo.

A él le promete que, de ganar las elecciones, convocará a la UCR a un “gobierno de unidad” junto con el socialismo y demás fuerzas progresistas que hoy componen la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Yo tengo en claro que el radicalismo es orgánico y que trabajará para que Juntos por el Cambio continúe gobernando la ciudad. Lo va a hacer –y está muy bien que lo haga-, pese que Jorge Macri no lo tuvo en cuenta y eligió a una figura de Pro como su candidata a vicejefa”, acicateó Santoro, sabedor del malestar que se desató en las filas de Lousteau cuando Macri comunicó por las redes sociales que Clara Muzzio sería su compañera de fórmula.

Decidido a meter una cuña en Juntos por el Cambio (JxC), Santoro fue más allá. “Yo le hablo al elector radical: a él le digo que, si gano las elecciones, voy a convocar a un gobierno de unidad. La ciudad no se banca un gobierno sectario. Por eso me gustaría incorporar a María Migliore (exministra de Desarrollo Humano) a mi gabinete”, desafió Santoro. Migliore se desvinculó del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta por sus diferencias con Macri y su acercamiento a Lousteau durante las PASO.

Santoro cosechó el 22,17% de los votos en las primarias y se ubicó segundo detrás de Juntos por el Cambio (JxC); cree que este esquema se reeditará en las generales de octubre y que el libertario Ramiro Marra, aun con el envió del ascendente Javier Milei, no logrará colarse en el ballotage.

La reacción radical

El radicalismo porteño tampoco se hizo cargo de la pegatina. “Como presidenta de UCR Capital y candidata a diputada nacional, quiero ratificar nuestro firme compromiso dentro de Juntos por el Cambio”, posteó Mariela Coletta, aliada de Lousteau.

Lo cierto es que desde las primarias, la relación entre Macri y Lousteau se mantiene fría y distante. En las PASO, el exintendente de Vicente López obtuvo el 28,71% de los votos mientras que el radical se ubicó a un punto y medio de distancia con el 27,21%. Entre los dos postulantes Juntos por el Cambio (JxC) cosechó casi el 56% de las preferencias de los porteños y si bien este resultado auguraría el triunfo del espacio en primera vuelta en octubre próximo, el escenario se muestra hoy incierto.

Qué se dice del tema...