Santilli quiere afianzarse en PBA y apuesta a Larreta para la presidencia

Santilli quiere afianzarse en PBA y apuesta a Larreta para la presidencia

El diputado nacional quiere visitar los 135 municipios y armar una mesa para ampliar JxC.


El exvicejefe de Gobierno porteño y diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, prepara un 2022 donde buscará sentar las bases de su construcción bonaerense como precandidato a gobernador y, por el otro, ser una herramienta clave para el proyecto presidencial de “Larreta 2023”.

Santilli cree que este año será una bisagra para enderezar el consenso que debería tener el círculo rojo (políticos opositores, empresarios y hasta un sector del sindicalismo) para que apuesten por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de Juntos por el Cambio y, acaso, vean en él mismo una opción viable en territorio bonaerense.

Ese ordenamiento implica también una jugada hacia el interior de JxC. No solo en el Pro sino con los aliados de la UCR, la Coalición Cívica y un sector del PJ no kirchnerista.

El “Colo” viene hablando con Emilio Monzó y con Cristian Ritondo con la idea de armar una mesa política nacional larretista, a la que se acoplaría Jorge Macri también.

Según el diario Perfil, a nivel personal, Santilli cree que se dio algo impensado: “El Pelado ya tiene un precandidato propio, algo que no estaba en los planes a mitad del año pasado”. Aún sigue revindicando su elección, a pesar de que escuchó por terceros que varios dirigentes hablaron de “la marca JxC” para minimizar su figura. “El objetivo era perder por 7 y ganamos por 1,3%”, confiesa.

En ese contexto, ya decidió que seguirá con recorridas instalando “un proyecto bonaerense”. Quiere seguir cerca de los intendentes y no dejar libre a ningún espacio de JxC. Todos en una gran mesa política. A la que se sumará una mesa de estrategia con politólogos, economistas, jóvenes y sociólogos.

Fuentes cercanas a Santiili le dijeron a Perfil que en ese armado estaría pensando ofrecerle a José Luis Espert y a Cynthia Hotton participar de una PASO ya que no quiere que se sigan escapando votos “por derecha”. Analiza que es la única forma de disputarle el poder al oficialismo. Aunque prefiere postergar las definiciones para comienzos de 2023, tiene en su mente, de memoria, los veinte distritos del Interior donde el Pro no tuvo candidatos propios en las listas contra la UCR.

El exvicejefe de Gobierno buscará recorrer los 135 municipios este año, con mayor presencia en los cincuenta distritos que representan más del 80% de los votos, ya que piensa que hay buenas posibilidades que Axel Kicillof separe las elecciones provinciales de las nacionales, en especial si la economía no remonta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...