Tenenbaum a Santilli: “Decís que el gobierno emite sin tener un dato”

Tenenbaum a Santilli: “Decís que el gobierno emite sin tener un dato”

El cruce entre el periodista y el candidato a diputado de Juntos.


El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos Diego Santilli, tuvo un momento de tensión durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum, al hablar de la emisión monetaria y la inflación que aqueja a la Argentina. 

En una entrevista picante en Radio con Vos, Santilli comenzó calificando de “espantoso” el congelamiento de precios de más 1.400 productos de consumo masivo dispuesto por el Gobierno nacional. “Lo de los precios me parece espantoso. Lo que no puede hacer el Gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer”.

En ese marco, el candidato a diputado de Juntos apuntó al Ejecutivo por “emitir sin parar” y ser el que “genera inflación”.

“Una cosa es buscar un acuerdo de precios con un plan económico detrás, con decisiones que vayan en el ordenamiento de la economía, y otra cosa es emitir descontroladamente y mientras decirle al otro lo que tiene que hacer cuando vos no lo haces”, criticó el exvicejefe de Gobierno porteño. Si bien admitió que “no es fácil combatir la inflación”, cuestionó la “manera” de hacerlo.

Allí fue cuando el conductor del programa radial le retrucó: “No puedo dejar de pensar que marcar estas cosas es muy sencillo cuando uno es opositor. Por supuesto que uno puede tener el reflejo de lo que era cuando ustedes eran gobierno pero dejemos eso de lado, pensemos a futuro… yo recuerdo a María Eugenia Vidal diciendo que las cadenas alimenticias son las que suben los precios y hay que discutir con ellas… imagino que si vos estuvieras en ese lugar tampoco te sería fácil combatir la inflación”.

Y el candidato le respondió: “Está claro que no es fácil, pero cuando nos tocó gobernar, no hubo un control de precios con amenazas de clausuras. Hubo Precios Cuidados, 600 precios de la canasta básica con un acuerdo, un plan de ordenamiento que es lo que plantea por ejemplo Lacunza. Aquí hay emisión, emisión y emisión que lo único que está haciendo es erosionando el salario de jubilados, de los trabajadores, y obligar al otro a hacer lo que el gobierno no hace”.

Y Tenembaum contestó que “ojalá que no sea así, pero te imagino en dos años gobernador de la provincia de Buenos Aires y a Kicillof diciendo que no hacés nada contra la inflación. La verdad que en los años de Macri, recibieron 25 y entregaron 50 de inflación. La inflación hoy sigue siendo la que recibieron”.

Luego, otro punto caliente fue cuando Santilli retomó el punto de la emisión y dijo que el gobierno de Alberto Fernández emite y “empapela la calle”. “Hoy la Argentina tiene 50 puntos de inflación, 40 de pobreza, 11 de indigencia… Décadas de decadencia. Todos tenemos que poner el hombro. Hay que ir dentro de un plan económico, un proyecto donde paremos entre todos la inflación. Entendamos que cuando uno emite y empapela el país, el valor de tu moneda y todos perdemos valor”.

Y el periodista interrumpió para preguntarle cómo medía la emisión del Estado. “La medís en la calle, yo te diría cómo lo puede medir cualquier ciudadano con lo que puede ir a comprar”, respondió Santilli.

“Está bien, pero en términos técnicos”, aclaró el conductor de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?. “Con lo que puede ir a comprar, Ernesto. Vos vas a comprar y antes comprabas un changuito…”, insistió el ex vicejefe de gobierno porteño.

“Pero vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada, ¿cómo se mide?”, insistió Tenembaum. Y Santilli añadió que “es lo que está pasando”. Allí fue cuando el conductor le repreguntó: “¿Pero vos tenés los datos?”. Sin respuesta, le cuestionó que hablara de un proyecto económico a largo plazo sin tener los datos técnicos.

Más adelante, el periodista Jairo Straccia le consultó por su Declaración Jurada, en donde hablaba de un crédito hipotecario privado para comprar su casa que luego pagó todo en un año. Santilli aseguró que compró la propiedad en hipoteca, vendió otra propiedad y canceló la deuda. Asimismo, negó que el préstamo fuera de un privado que hiciera negocios en la Ciudad.

Qué se dice del tema...