Santilli: “Kicillof debería ponerse a gobernar en vez de comentar el pasado”

Santilli: “Kicillof debería ponerse a gobernar en vez de comentar el pasado”

El diputado nacional de JxC criticó al gobernador bonaerense por ser "un comentarista de los problemas".


El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, continúa caminando el distrito y hablando con los vecinos bonaerenses como si no hubiera ganado las elecciones.

En ese contexto sumó a sus actividades la tarea de coordinar la Mesa Nacional que apuntalará el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, su amigo y jefe político.

Al respecto le dijo a Infobae: “Soy un tipo que trabaja con Horacio desde hace muchos años. Nos conocemos, casi que nos leemos de memoria, y obviamente lo voy a ayudar en todo el camino que quiera construir. Tenemos una relación de amistad, política. Quiero lo mejor para Argentina y siento que Horacio es, de nuestra generación, uno de los mejores y el que más preparado está”.

Santilli agregó también: “La condición de la unidad en la oposición ya es básica. Antes era suficiente, pero hoy no alcanza. Hay un núcleo de ideas que nos lleva a pensar en la libertad de expresión, en las instituciones, en la integración de la Argentina en el mundo, pero tenemos que poder transformar los problemas estructurales de la Argentina”.

Cuando fue consultado por Infobae sobre cómo hará el larretismo para alinear a la dirigencia detrás de su plan, el diputado nacional sostuvo: “Cuando nos tocó gobernar en 2015 teníamos cinco gobernadores, un tercio de la Cámara de Diputados, un quinto de la de senadores. ¿Qué sería deseable? Tener ocho gobernadores del espacio político, tener más aliados. La última elección nos puso en un equilibrio de más dos, menos dos, diputados nacionales. Le quitó la mayoría propia en el Senado al kirchnerismo, aunque no significa que con aliados no puedo tenerla. Por eso, si hacemos una buena elección y tenemos un proyecto de país distinto que conmueva a los argentinos y lleve a resolver esos problemas estructurales, podemos tener una Cámara de Diputados por primera vez favorable, una Cámara de senadores cercana y más gobernadores”.

Por otro lado se refirió a la posible candidatura de Patricia Bullrich y su posible competencia con Rodríguez Larreta: “Todos tienen derecho a ser candidatos y esa definición será en 2023. Lo que uno no puede hacer es plantear su candidatura en contra de la de otro. Cada uno tiene que hacer su camino, crecer, desarrollar y ampliar nuestra base de sustentación, pero hacerlo de buena fe, hacerlo por su visión, por su esperanza como por su compromiso, por lo que desea para los argentinos. No chocándonos entre nosotros porque entonces seríamos funcionales al kirchnerismo”.

En tanto que del otro lado, la irrupción de Manes vigorizó al radicalismo y le dio un dinamismo más fuerte, algo que se reforzó con la asunción de Gerardo Morales como presidente del partido, a lo que Santilli respondió: “Ese radicalismo se volvió vigoroso con una competencia con Facundo Manes, con una elección muy importante que hizo Gustavo Valdés en Corrientes, Gerardo Morales en Jujuy y lo mismo en Mendoza o en La Pampa. Eso es muy importante, muy sano, y es el principio de la construcción de algo mucho más amplio. Me gusta ese radicalismo que busca crecer, protagonizar, ser y estar”

Además agregó: “Lo que no puede ser es que nos volvamos unos contra otros dentro de un mismo espacio. No hay que negar que hay tensiones en las coaliciones, como existen en la coalición de gobierno. También es muy sano que la Coalición Cívica crezca con volumen, que crezca el radicalismo y que después se salga en el 2023 con candidaturas que pueden ser puras o mezcladas: el candidato a presidente de uno y a vicepresidente del otro. Es un debate que vendrá en el 2023″.

En cuánto a su futuro personal, el exvicejefe de Gobierno porteño, no negó su intención de pelear su candidatura a la gobernación bonaerense al indicar: “Lo voy a poner de una manera distinta: tengo un compromiso absoluto y total con la provincia de Buenos Aires, con los bonaerenses. Y me voy a poner a trabajar para tener esos planes, esas ideas, esos proyectos, esas propuestas para que la provincia de una vez por todas encuentre un camino de salida, hacia adelante”.

A propósito de la provincia de Buenos Aires y la posibildad de un adelantamiento de las fechas de elecciones por parte de Axel Kicillof, Santilli manifestó: “En vez de estar pensando en desdoblar o no desdoblar, Kicillof debería pensar qué va a hacer en la provincia. Hasta el año pasado veíamos la “no gestión” y hoy es una mala gestión. Se convirtió en un comentarista de los problemas que tiene la provincia. Le echa la culpa de todo al que estuvo antes y hace dos años está gobernando. Pero la seguridad, la falta de acceso a la educación y la falta de inversión son algo muy grave. En vez de mirar para atrás y de echarle la culpa al otro, que se ponga a gobernar y que defina cuál es la provincia que quiere. Y que se lo vea en los hechos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...