Santa Cruz: el kirchnerismo quedó tercero por primera vez en 30 años

Santa Cruz: el kirchnerismo quedó tercero por primera vez en 30 años

JxC logró imponerse en las urnas y segundo un sindicalista del peronismo opositor.


Los resultados de las elecciones del domingo en Santa Cruz, hicieron que por primera vez desde 1991, el kirchnerismo quedara tercero. La versión local de Juntos por el Cambio, “Cambia Santa Cruz”, confirmó el triunfo de las PASO y logró el 35,08% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas.

El segundo lugar fue para el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), del exsocio político del gobierno, el gremialista petrolero Claudio Vidal, que obtuvo el 28,27%. El Frente de Todos cosechó 27,5%.

La gobernadora Alicia Kirchner aparece como la gran derrotada de la jornada, que si bien no competía, se puso al frente de la campaña, recorrió barrios y puso a todo el aparato del Estado en acción para sostener al candidato oficial, Gustavo González, el intendente de Puerto Deseado, que había quedado segundo en las PASO. Nada alcanzó revertir el resultado y quedó tercero por primera vez desde 1991, año en el que Néstor Kirchner llegó a la gobernación.

Por su parte desde el lado opositor, la diputada nacional Roxana Reyes, cabeza de lista de Cambia Santa Cruz, se consolidó como una figura fuerte dentro de la oposición provincial y con este triunfo renueva su mandato en la cámara Baja desde donde hizo escuchar sus fuertes críticas al kirchnerismo nacional.

Una vez conocidos los primeros resultados, Reyes manifestó: “Este es un gran paso porque comienza aquí el camino al 2023, un camino a una provincia distinta, un camino a una provincia con más desarrollo y oportunidades”.

La ganadora se mostro ilusionada con el resultado de cara al 2023 y afirmó: “Hoy dimos el primer paso para construir un nuevo modelo de provincia. Estos resultados son un grito de esperanza de quienes todavía creemos que no está todo perdido. Estoy inmensamente agradecida a quienes confían en nosotros, a quienes apuestan a la esperanza y a quienes se animan a decir basta”.

Además agregó: “Acá empieza la transición. Esto no termina hoy. Tenemos que iniciar el camino de recuperación para el 2023. Quiero agradecer a todos los santacruceños que fueron a votar y a todos los fiscales que cuidaron cada uno de los votos en todas las localidades. Infinitas gracias”.

La sorpresa electoral la dio el secretario general del gremio petrolero de Santa Cruz Claudio Vidal, quien con su partido SER quedó en segundo lugar. Con predicamento peronista y socio político de Alicia Kirchner, hasta julio pasado, Vidal se presentó como alternativa al peronismo no kirchnerista. En 2019 se candidateó a gobernador pero jugó dentro del lema del Frente de Todos y con sus votos -ley de lemas mediante- ayudó a que Alicia Kirchner fuera reelecta.

En esta elección jugó por fuera del kirchnerismo y en su lista lo lleva al exgobernador Sergio Acevedo. Pegó el batacazo al ubicarse segundo y si bien desde su sector político aseguran que harán bloque propio, en la oposición provincial no dudan que se sumará al bloque de Máximo Kirchner en la cámara baja, con quien Vidal mantiene muy buen diálogo.

En el caso del Frente de Todos, logró ingresar el intendente de Puerto Deseado Gustavo González. Acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner y contento por haber retenido la banca que el oficialismo ponía en juego, el electo diputado nacional expresó: “No bajemos los brazos, levantemos la frente en alto y sigamos hablando con los vecinos. Lo mejor está por venir para Santa Cruz de la mano de nuestra conductora Alicia Kirchner, de nuestro intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y de todos los intendentes que trabajaron duro”.

Qué se dice del tema...