Salud denunció a Adolfo Rubinstein por readecuación de contratos

Salud denunció a Adolfo Rubinstein por readecuación de contratos

Fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.


El Ministerio de Salud de la Nación denunció al exsecretario de esa cartera, Adolfo Rubinstein, por la readecuación de contratos con proveedores de anticonceptivos durante la devaluación. La demanda fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 655/2021, el Ministro de Salud instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales para que “inicie acción de lesividad” respecto de una medida de la anterior gestión en que se renegociaban los precios de una licitación de anticonceptivos. Se trata de una actualización de 4.759.440 pesos que benefició a la firma Federal Med S.A., que había ganado la Licitación Pública 25/17

La cartera que dirige Ginés González García, afirma en el escrito que la renegociación entre la Secretaría y Federal Med favoreció a la empresa sanitaria. Además, el funcionario nacional ordenó que se inicien las acciones judiciales para recuperar esa suma de dinero y también que se formule una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria pidió que se realice un sumario administrativo y se informe de la situación a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Por su parte, el organismo anticorrupción ya había presentado una denuncia contra Rubinstein en 2020.

En tanto, hubo otras denuncias contra Rubinstein. En noviembre, el Ministerio de Salud había denunciado penalmente a Rubinstein por renegociaciones irregulares con laboratorios, donde se realizaron seis acusaciones distintas contra el ex Secretario de Salud. De acuerdo a lo expuesto por los denunciantes, los laboratorios que licitaban en los concursos ofrecían un monto y cuando ganaban, el mismo se incrementaba en un 40% con el aval del organismo de salud encabezado por Rubinstein. De acuerdo a aquella denuncia, el gobierno afirmaba que el perjuicio al estado alcanzaría 1.400 millones de pesos.

Un mes antes, en octubre, la Oficina Antocorrupción había denunciado al ex funcionario macrista por el vencimiento de dosis de la vacuna triple bacteriana que forma parte del Plan de Vacunación. La caratula del hecho se denominó como “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, y de acuerdo a los datos oficiales, fueron 600 mil las dosis encontradas en la aduana nacional. También fueron acusados la ex Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el Ministro de Salud entre 2015 y 2017, Jorge Lemus.

Qué se dice del tema...