Salta: una concejal fue detenida por vender las donaciones de los Wichis

Salta: una concejal fue detenida por vender las donaciones de los Wichis

También está involucrada su hermana que es funcionaria.


Leche, pañales, ropa, calzado y agua habían sido enviados a Tartagal, en Salta, por distintas fundaciones ante las necesidades crecientes de la localidad en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, nunca llegaron a destino.

Un allanamiento realizado el pasado lunes en el domicilio de la concejala Paola Díaz pudo constatar que ella y su hermana, Rosana Díaz -defensora Oficial-, vendían las donaciones que llegaban de forma solidaria. La edil resultó detenida luego de la inspección y ahora la comunidad wichí reclama la devolución de las mercaderías.

“Esperamos toda la noche bajo la lluvia y nos vigila la policía como si nosotros fuésemos los delincuentes”, contó Abel Menzoza, el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades originarias del Pilcomayo (UACOP), quien se manifiesta con otros miembros de la comunidad frente al Concejo Deliberante de Tartagal para pedir por la destitución de las funcionarias públicas: “Lo único que tenemos las comunidades originarias es la palabra, es lo que nos dejaron nuestros ancestros y, por eso, es que estamos acá”, agregó.

Paola Díaz es concejala de Tartagal por el bloque radical y responde políticamente al intendente Mario Mimessi; mientras que Rosana Díaz es Defensora Civil Nº1. Las comunidades originarias de Santa Victoria se manifestaron ante la fiscalía para exigir que las donaciones sean devueltas a las localidades del Pilcomayo, pero aún no fueron recibidos por el fiscal Rafael Medina, quien ordenó el operativo.

Según el medio local Qué Pasa Salta, el allanamiento, del que participó la Policía de Salta y los Bomberos, se realizó tras la denuncia que fue realizada por la propia hermana mayor de ambas funcionarias públicas. Los efectivos retiraron del domicilio de Díaz varios productos que la funcionaria intentó ocultar o justificar su procedencia. En algunos casos tuvieron que tumbar puertas para dar con los objetos denunciados.

“Queremos que nuestros derechos sean escuchados. Son nuestras cosas. Tenemos hambre”, comentó Mendoza mientras acampa en representación de los 27 caciques que integran las cinco comunidades que pertenecen a la UACOP.

La mercaderías iban a ser utilizadas con fines electorales. De acuerdo con lo que expresa el medio Infobaires, las donaciones robadas buscarían favorecer la postulación de Paola Díaz como futura diputada provincial, en las elecciones de este año.

La concejala Díaz fue detenida ayer por orden del juez de Garantías de Tartagal, Nelson Aramayo, luego del allanamiento ordenado por el fiscal penal 1 de Tartagal, Rafael Medina. 

Qué se dice del tema...