Rusia está organizando corredores humanitarios para evacuar a civiles

Rusia está organizando corredores humanitarios para evacuar a civiles

El Ministerio de Defensa informó que ha creado todas las condiciones para la evacuación segura.


El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este jueves una catástrofe humanitaria en Mariúpol y un riesgo similar en Kiev, Járkov y Sumy.

Según las agencias internacionales, las Fuerzas Armadas rusas están organizando un alto al fuego para evacuar a los ciudadanos a través de corredores humanitarios, informaron desde el organismo.

Los informes del Ministerio ruso indican que la situación humanitaria es desastrosa prácticamente en toda Ucrania. Al mismo tiempo, los oficiales subrayaron que Rusia ha creado todas las condiciones necesarias para la evacuación segura de los civiles.

En concreto, más de 142.500 personas, entre ellas 39.661 niños, han sido evacuadas de la zona donde se lleva a cabo la operación especial militar de Moscú.

Por otro lado, la cartera de Defensa denunció que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación de más de 6.000 ciudadanos indios, vietnamitas y chinos de Járkov. Un grupo de ciudadanos chinos fue blanco de disparos ucranianos cuando intentaban cruzar la frontera con Rusia, dos de ellos resultaron gravemente heridos.

A pesar de las circunstancias, Rusia colocó 130 autobuses listos para sacar a los extranjeros de Járkov, Sumy en los puntos fronterizos en la región rusa de Bélgorod.

Asimismo, este jueves se entregarán más de 300 toneladas de productos de primera necesidad en 14 movimientos humanitarios en las provincias ucranianas de Jersón, Sumy y Járkov.

▶ Convoyes con ayuda

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev indicó: “Se han formado convoyes con cargas humanitarias para ayudar a la población de Ucrania. Se trata de productos alimenticios, materiales de construcción y otros elementos esenciales. Los órganos federales del Ejecutivo, junto con las regiones rusas, ya han preparado 10.500 toneladas de carga humanitaria. El trabajo en esta materia es muy intenso”.

El funcionario militar precisó que un convoy humanitario ha llegado este miércoles desde Crimea a varias localidades del sur de Ucrania y que está completando la formación de convoyes que partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.

Mizíntsev señaló que se ha creado un centro de coordinación interdepartamental para la respuesta humanitaria sobre la base del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, que “ha empezado a trabajar las 24 horas del día”.

Qué se dice del tema...