Rusia autorizó la Sputnik Light: una sola dosis y sirve contra las nuevas cepas

Rusia autorizó la Sputnik Light: una sola dosis y sirve contra las nuevas cepas

Es una nueva versión que representa la posibilidad de aumentar la producción y abastecer al mercado internacional.


El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) acaba de anunciar que fue aprobada una vacuna monodosis que usa el primer componente de la ya conocida Sputnik V.

Según un estudio preliminar al que pudo acceder Infobae, del análisis de la base de datos de ciudadanos rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, surge que la vacuna alcanzó una eficacia del 79,4%.

El Instituto Gamaleya informó que la “Sputnik Light” es eficaz contra las nuevas variantes del virus, permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas 28 días después de la vacunación y la respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.

Además, no se registraron efectos adversos graves. “La tasa de morbilidad, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue del 0,277% mientras la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%”, destaca la información difundida.

La vacuna de un solo componente Sputnik Light está basada en una plataforma confiable, segura y bien estudiada de vectores adenovirales humanos; con un esquema de aplicación con una inyección (one shot) permite en poco tiempo inmunizar a un gran número de personas, reducir los picos epidemiológicos y, por consiguiente, bajar la alta transmisibilidad que exhibe el virus SARS-CoV2 .

El director del Centro científico Gamaleya, Alexander Ginzburg, aseguró: “Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población, además de mantener una alta inmunidad en las personas que han padecido coronavirus. Sputnik Light es una buena herramienta tanto para la vacunación inicial como para la revacunación, y para aumentar la eficacia cuando se combina con otras vacunas”.

En tanto que conocida la noticia, la actual presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, manifestó que “es una buena noticia y, si los números son los que se dan a conocer, permitiría avanzar en la vacunación de otros grupos de edad directamente con una sola dosis”.

Qué se dice del tema...