Rubinstein le contestó a Cristina Kirchner: “Márgenes empresariales”

Rubinstein le contestó a Cristina Kirchner: “Márgenes empresariales”

Secretario de Programación Económica dijo que las empresas no tienen “la culpa” de los desequilibrios.


La vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó hacia el Ministerio de Economía, luego de que el miércoles el Indec diera a conocer los ínidces mensuales que indicaban un aumento de la indigencia en el primer semestre del año.

En ese contexto, el Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, a través de una serie de tuits, afirmó que el Palacio de Hacienda “ha trabajado duro en todas las áreas”, pero alentó a que se establezcan políticas de intervención “más precisas y efectivas” sobre las empresas alimenticias.

En una clara respuesta a la vicepresidenta Rubinstein, remarcó que las empresas no tienen “la culpa” de los actuales desequilibrios que atraviesa la Argentina y admitió que los márgenes empresariales seguirán “más altos que los normales” si no se estabiliza la macro.

“Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese”, dijo.

El funcionario indicó que el exceso de demanda que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Y remarcó que el Ministerio de Economía busca bajar la brecha cambiaria, generar acuerdos y otras acciones, para que el índice de precios al consumidor descienda del 90% -que se proyecta para este año- al 60%, que se contempla en el Presupuesto 2023. “Solo un primer paso”, agregó.

A su vez, hizo hincapié en la necesidad de “volver a la macro” de los años 2003-2005. En ese entonces, según recordó, el superávit primario era del 3% del PBI y había superávit externo, existía un único dólar, la inflación era del 5% anual “sin controles de precios”, la tasa Lebac (Leliq) era del 6% anual y había US$40.000 millones de reservas netas.

“La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos”, afirmó el viceministro de Economía.

Sobre el presupuesto 2023

Rubinstein señaló que “el Impulso Monetario de Origen Fiscal, sería compatible con una inflación del 40% anual (3% mensual).” Asimismo, aseguró que “desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia”.

En cuanto a mayores precisiones sobre el plan para bajar la inflación, el economista agregó: “Atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la “teórica” (impulso monetario de origen fiscal).”

Para concluir el hilo de sus argumentos Rubinstein twitteó: “Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen”.

Unos momentos más tarde, el Secretario de Programación Económica, volvió a la carga y detalló que “el exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación” “Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes (bajando brecha cambiaria, acuerdos y otras acciones), podremos bajar el IPC del 90% al 60%. Sólo un primer paso”, aseveró.

Qué se dice del tema...