Rubinstein habló de una inflación del 3% para fin de año

Rubinstein habló de una inflación del 3% para fin de año

"Esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la inflación en el año pueda rondar el 60%", dijo.


En enero, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6,0% respecto a diciembre. El segmento de “regulados” subió 7,1%, el de “estacionales” un 7,9%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió un 5,4%

Al respecto, el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, comentó: “Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serán consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos factores, entre ellos:

a) Fuerte suba en frutas y verduras, debido a factores estacionales y efectos climáticos adversos (heladas y sequía).

b) Fuerte suba en algunos rubros regulados, como ser boleto de colectivos, tarifas de gas, tarifas de agua, tabaco, telefonía celular e internet, y medicina prepaga.

c) Aumento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones.

Cabe señalar también, la incidencia muy importante que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevalente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los factores inerciales mencionados.

Seguimos trabajando desde la macroeconomía y desde la microeconomía, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación, y esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado”.

Qué se dice del tema...