Rubinstein cruzó a Juntos por el Cambio por la deuda en pesos

Rubinstein cruzó a Juntos por el Cambio por la deuda en pesos

El secretario de Programación Económica salió a responder las acusaciones opositoras.


El secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, cruzó este martes a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) por la acusación del frente opositor de dejar una “bomba de tiempo” en referencia a la deuda en pesos.

En un comunicado emitido el lunes luego de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) , alertaron sobre la “bomba de tiempo” de la deuda en pesos que iba a dejar el Gobierno nacional para la próxima gestión.

“La Mesa Nacional manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente. Asimismo lamentaron que la situación será mucho peor de la recibida en el 2015”, dijo en el comunicado.

Además se expresan “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”.

En ese marco, a través de Twitter, Rubinstein les respondió: “A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en Dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro. Además, para 2022 la asistencia del BCRA representó sólo el 20% del financiamiento en Pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en Pesos con el BCRA”

“Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones, arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019”, remarcó.

Además especificó: “Como resultado, el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8 %.Al mismo tiempo, se verifica una “desdolarización” de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. Es decir, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo, tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia”.

“Por otro lado, a diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite. Aquel gobierno emitió Letes en Dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual (1), llegando a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que “reperfilar”; perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos. Este Gobierno se financia en Pesos, y la porción denominada Dólar Linked, que se ajusta por el tipo de cambio oficial, paga tasas de interés del 0% (cero por ciento)”, enfatizó.

También agregó: “Por su parte, el BCRA, al igual que todos los bancos centrales durante el mundo, realizan operaciones en el mercado para asistir y estabilizar el sistema bancario. Esto fue crucial para garantizar estabilidad la pandemia, el shock internacional de la guerra en Ucrania y cuando dirigentes de JxC sugirieron pretendiente repetir su propia historia en caso de ganar las elecciones en 2023”.

“La deuda en Pesos es absolutamente manejable y sustentable. Representa en su totalidad el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Descuento y el Cuasipar), de la cual la mitad está en manos del propio Estado Nacional. Esto compara con deudas internas equivalentes al 36% del PBI en el caso de Colombia y del 65,6% del PBI en el de Brasil”, expresó.

Y concluyó: “Cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”.

Qué se dice del tema...