Rosario: Pullaro y Javkin mostraron su acuerdo con la llegada del Ejército

Rosario: Pullaro y Javkin mostraron su acuerdo con la llegada del Ejército

El Gobernador y el Intendente manifestaron su acompañamiento a la decisión de Nación.


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, opinó sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad interior, un debate controversial que fue abierto a partir del pedido de asistencia a Rosario en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico.

Mientras el gobierno nacional analiza una modificación de la ley de Defensa, que enmarca las funciones de los uniformados, Pullaro se mostró de acuerdo con que, llegado el caso, efectivos del Ejército puedan hacer uso de armas para contener al narcotráfico en Santa Fe.

Las declaraciones de Pullaro ocurrieron días después de que arribaran a Rosario efectivos de fuerzas federales y del Ejército, más un contendiente de vehículos, helicópteros y equipos de comunicación. La medida dispuesta por el gobierno nacional fue para apoyar el operativo policial para contener la ofensiva narco contra trabajadores y comisarías, que ya se cobró cuatro víctimas fatales que incluyeron a un playero de una estación de servicio, dos taxistas y un colectivero.

Ante la pregunta de un periodista por CNN Radio sobre el uso de armas en Rosario por parte de Ejército argentino, el gobernador respondió “sí, estoy de acuerdo”, pero también reconoció que “es un debate ideológico que en este momento lo tenemos que correr”.

“También es verdad que con personal formado disciplinado, subordinado, con formación en armamento es muy fácil y lleva poco tiempo en formarlo en prevención”, agregó Pullaro.

Con respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el mandatario provincial opinó que a cuarenta años de la democracia, se les debería dar “nuevas funciones”, no solo en el ámbito externo (que comprende la defensa nacional de ataques externos), sino también “en el interno, como son algunas policías y otras fuerzas en otros países”.

“Si la sociedad argentina viviera la situación se vive aquí, vería q tenemos que poner todo lo que tenemos a nuestro alcance”, cerró Pullaro.

La palabra de Javkin

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, salió este miércoles a manifestarse a favor de modificar la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas intervengan en la crítica situación desatada por la actividad de las bandas narco criminales, en sintonía con el planteo del propio presidente Javier Milei, y de gobernadores como el cordobés Martín Llaryora.

“Lo que se está haciendo está enmarcado en la Ley de Seguridad Interior, que es una ley resultado de la democracia, que permite la creación de un comité de crisis y, dentro de eso, la posibilidad de la apoyatura logística de las FFAA”, comenzó, y pidió “tener la discusión”.

“Tengo una posición favorable a ese cambio, que a ese apoyo logístico operativo se sume a alguna posibilidad de accionar preventivo”, expresó, y argumentó que “si las fuerzas no pueden portar armas… no podemos llevarlos a un lugar donde hay que intervenir sin armas, es una paradoja”, planteó en diálogo con Radio Mitre.

En ese marco, Javkin consideró que “no tiene lógica” que no haya un mayor nivel de intervención. “Se puede especificar por ley, pero hay que hacerlo y hay que hacerlo rápido. No puede ser que no dispongamos de toda la fuerza que el Estado tiene, tenemos que tener un debate maduro. ¿Cuál es el sentido de que la persona que viene a hacer apoyatura logística no pueda portar un arma?”, afirmó.

Asimismo, el jefe comunal analizó los operativos que comenzaron a realizar las fuerzas federales en Rosario, producto del comité de crisis encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri. “El número me importa poco, si no el tipo de tarea. Fuerzas federales haciendo tareas de tránsito en zonas céntricas de la ciudad no tiene impacto en la reducción del delito; puede ser visible, puede generar la tranquilidad de que se vea, pero no resuelve el problema”, detalló.

“Veo disposición, ahora hay que trabajar para que eso genere resultados distintos”, advirtió el intendente rosarino, al tiempo que destacó el rol de Gendarmería, Prefectura y “las capacidades investigativas” de la Policía Federal. “Las fuerzas federales van a tomar cuatro de las ocho zonas críticas que tenemos, y el resultado de eso se mide por incidencia diaria, y eso necesitamos. Que en esos lugares reduzcamos ese nivel de incidencia diaria. No sirve una acción masiva, visible, pero esporádica, sino un accionar permanente, sostenido, con foco en el territorio y que permita medir resultados”.

 

Qué se dice del tema...