Romero: “Que De Pedro y los gobernadores dejen de mentir”

Romero: “Que De Pedro y los gobernadores dejen de mentir”

El legislador del Pro dio a conocer un duro comunicado contra el ministro y los gobernadores por el tema de la coparticipación.


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, el legislador del Pro, Claudio Romero, dio a conocer el miércoles un comunicado titulado: “Un fallo para recuperar lo que nos corresponde”. Y en el mismo afirmó: “Que el ministro Wado de Pedro, los gobernadores Jorge Capitanich, Omar Perotti y Gerardo Zamora dejen de mentirles a los argentinos”.

Romero señaló que “la Constitución prevé en su artículo 75 que no habrá transferencias de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos. La suba otorgada corresponde a la transferencia de la Policía a la Ciudad”.

Y agregó que “los fondos destinados al porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad son de la masa general de la nación y NO son de la masa que corresponde a las provincias.

“El riesgo al Régimen Federal lo pone usted ministro Wado, cuando a 3 provincias les da el 52% de los fondos de coparticipación (Provincia de Buenos Aires, Chaco y La Rioja) casualmente gobernadas por quienes aparecen en su video. Como si fuera poco, este año discrecionalmente repartió más de $480.000 millones a las Provincias amigas según su antojo. Recuerde que la Ciudad de Buenos Aires aporta a la masa coparticipable alrededor del 25% y recibe tan solo el 1.4%”, disparó Romero al criticar al ministro del Interior de la Nación.

Para finalizar, manifestó: “Los recursos de la Ciudad son un 85% de recaudación propia. No es una ciudad rica. No vivimos de los fondos del Estado Nacional. Somos una administración eficiente, con planificación, y bien administrada. Basta de mentir. Basta de relato”.

El comunicado de Romero se dio luego de un tuit de De Pedro. “Trascendidos periodísticos’ -dijo De Pedro en su cuenta de Twitter- anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que @mauriciomacri le dio por decreto a @horaciorlarreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes.” De Pedro se preguntó: “¿Fondos en año electoral?”

El tuit fue acompañado con un video que tiene varios meses en el que distintos gobernadores defienden el recorte de coparticipación a la Ciudad. El video se grabó después de una reunión de gobernadores con De Pedro en la Casa Rosada. Omar Perotti (Santa Fe) dice: “Todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales”.

Jorge Capitanich (Chaco): “Entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y Gerardo Zamora (Santiago del Estero): “Si la Corte llegara a fallar a favor de la ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo”.

Zamora afirma además en ese video que la Corte tiene un “favoritismo” por la Capital Federal, pese a que “es la ciudad más rica del país” y la que más fondos recibe; entre otros motivos, por los organismos nacionales instalados en la ciudad.

Lo primero que tiene para resolver la Corte es una medida cautelar en el marco de la disputa por los fondos que le sacó la Nación a la ciudad de Buenos Aires. Esa cautelar interrumpiría el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal; al menos hasta que el tribunal defina el tema de fondo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...