Romero: “El Gobierno nacional sigue afectando la vida de los porteños”

Romero: “El Gobierno nacional sigue afectando la vida de los porteños”

El legislador del Pro se refirió al tope que aprobó la Legislatura al Impuesto sobre la Patente Vehicular.


La Legislatura porteña realizó este jueves su primera sesión ordinaria del año donde se debatieron distintos temas. Con el objeto de evitar que el Impuesto sobre la Patente Vehicular que se incrementa de manera desmedida debido a la suba de las valuaciones en el mercado automotor, hoy en la sesión se aprobó el proyecto de ley que aliviará los bolsillos de los vecinos de la Ciudad otorgando una bonificación respecto al pago del Impuesto sobre Patentes de Vehículos en General, con un tope del 49,9% en la actualización de este impuesto durante el año 2022.

“Mientras nosotros presentamos un proyecto que soluciona y ayuda a los vecinos, el Gobierno Nacional sigue afectando la vida diaria de las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad”, expresó el presidente de la Comisión de Presupuesto y presidente del Pro Ciudad, Claudio Romero.

Para establecer este cálculo se tomó la inflación interanual registrada por el IPCBA en la Ciudad desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual se determinó el impuesto a aplicar durante este año.

“La medida alcanzará a 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, más concretamente a los modelos de gama media y baja, que fueron los más afectados por la inflación y por la suba de las valuaciones”, indicó Romero.

El nuevo texto de la cláusula transitoria segunda de la ley 6.506 es el siguiente: “Establécese una bonificación respecto al pago del Impuesto de Patentes sobre Vehículos en General, a los efectos de que el monto a pagar del tributo no genere una suma superior al porcentaje equivalente del incremento el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde noviembre 2020 a octubre de 2021 – respecto del impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2021, conforme a la metodología establecida en el artículo 426 del Código Fiscal, respecto de la obligación liquidada o que hubiera correspondido liquidar en el Ejercicio Fiscal 2021.

“No será de aplicación la bonificación establecida en el párrafo anterior para las embarcaciones deportivas o de recreación ni para aquellos casos donde hubo errores en el establecimiento de la base imponible para el año fiscal 2021, correspondiendo en este último caso aplicar el beneficio respecto de lo que le hubiera correspondido abonar”.
La modificación rige desde el 1 de enero de 2022 y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) quedó facultada para dictar las reglamentaciones pertinentes.

Se aprobó con 47 votos positivos y 6 abstenciones de Libertad Avanza y FIT/PO.

Cabe destacar que el Código Fiscal y la Ley Tarifaria aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para este año no presentan incremento de alícuotas ni de impuestos, así como tampoco la creación de nuevos tributos.

Al ser consultado sobre la medida que tomó AFIP en contra de los porteños, que cambiará la forma de tasar las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires y que volverá al esquema que rigió hasta 2018, lo que implicaría un aumento en la recaudación de Bienes Personales porque multiplica por cuatro el valor imponible, el legislador Romero dijo: “Este es un nuevo ataque a los vecinos de la Ciudad, multiplicando por 4 el impuesto a los que ya pagaban y haciendo pagar a los que no les corresponde” y agregó: “Esto sucederá solo en la Ciudad, ninguno de los otros 23 distritos pagará esta suba, pretenden sacarle más plata a los porteños como señal de que no los votan. La clase media sigue sosteniendo el festival de planes y mala administración”.

Asimismo, Romero se refirió a la quita de coparticipación unilateral e intempestiva que se practicó sobre los recursos de la Ciudad desde el Gobierno Nacional, para el año 2022 que está estimada en $120.000 millones, lo que equivale al 13% del Presupuesto Total 2022 e invitó a “pasar de las palabras a la acción, y que por un lado se unan a nuestro reclamo contra la quita intempestiva e inconstitucional de los 2 puntos de coparticipación federal que el Gobierno Nacional quitó en el medio de la pandemia, y que sin ambigüedades se expresen claramente ante los vecinos de nuestra Ciudad sobre este tema, para que refrenden con actos sus intenciones de no desfinanciar a la Ciudad”.

“O están del lado de los vecinos, los trabajadores, los docentes, los policías, o están en contra; no hay término medio, clarifiquen su lugar y dejen de jugar con la gente”, concluyó el legislador.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...