Romano: “El proyecto es un cambio de paradigma en políticas públicas”

Romano: “El proyecto es un cambio de paradigma en políticas públicas”

La legisladora de la Coalición Cívica, Lucía Romano, habló sobre el proyecto de economía popular y social que debatirá la Legislatura.


La Legislatura de la Ciudad tratará en la sesión del jueves un proyecto de ley para el fomento y desarrollo de la economía popular y social. La iniciativa presentada por el Ejecutivo local fue considerada conjuntamente con otros expedientes que abordan temáticas linderas, entre ellos el expediente 2117-D-2020 de la legisladora Lucía Romano (CCARI/Vamos Juntos). Del mismo el proyecto que llegará al recinto recupera el concepto de “Valor Social” en todas sus dimensiones para incluirlo entre los principios rectores.

Al respecto la legisladora celebró el debate de un “proyecto de gran trascendencia, que representa un cambio de paradigma en las políticas públicas”. 

“El Estado reconoce a las unidades de la economía popular y social como actores fundamentales para el desarrollo económico de nuestra población, y por eso decide otorgar nuevas herramientas para su fomento y fortalecimiento”, y continuó “el concepto de ‘Valor Social’, por su parte, viene a señalar que es primordial establecer nuevos criterios de preferencia con perspectiva de género, diversidad, discapacidad y sustentabilidad, facilitando el acceso de las unidades de la economía popular y social al mercado formal mediante el apoyo estatal”.

Romano señaló que “invertir en actores mediante el fomento de sus unidades productivas, permitiéndoles recibir del Estado presente el reconocimiento y apoyo a sus proyectos, es una apuesta a sus capacidades, a su desarrollo, al incremento de sus ingresos mensuales mediante las actividades que estos han elegido para desarrollarse. Es una oportunidad para su fortalecimiento técnico y profesional, la posibilidad de poder llegar a nuevos clientes, incorporar nuevos hombres y mujeres a sus unidades productivas o prestación de servicios”.

La propuesta de Lucía Romano promueve el rol del Estado como generador de una base de igualdad, a través del fomento del trabajo y de la producción de los sectores más vulnerables. “Resta seguir trabajando para construir una nueva mirada sobre las compras y contrataciones de la Ciudad que reemplace el viejo enfoque que entiende el procedimiento como la simple adquisición de bienes o servicios, para comprenderlo de manera más integral, como una política pública en sí misma que tenga por misión promover la inclusión social, el desarrollo de colectivos vulnerables y fomentar mejores prácticas socio ambientales”, señaló la diputada Romano.

“La iniciativa que se debatirá contiene aportes críticos relacionados a la transparencia de los procesos dado que desde la Coalición Cívica tenemos la plena convicción de que los mecanismos de transparencia mejoran siempre la política pública, por eso se deja expresamente establecido que la Auditoría de la Ciudad tiene plena incumbencia y capacidad de controlar las actividades del fondo público-privado previsto para brindar créditos a las unidades productivas” expresó la legisladora y finalizó diciendo que “un nuevo escenario post pandemia de inclusión y trabajo es posible si establecemos nuevas bases que contemplen la integración como eje en las políticas de nuestra Ciudad”.

Qué se dice del tema...