Frigerio arrasó en Entre Ríos y se mete en la pelea de poder de JxC

Frigerio arrasó en Entre Ríos y se mete en la pelea de poder de JxC

El exministro ganó por paliza en una provincia gobernada por el peronismo y en la que Alberto jugó fuerte por su candidato.


“Es una sensación rara”, confesó Rogelio Frigerio el domingo de las PASO al comentar que por primera vez su nombre estaba en la boleta encarnando una candidatura. Horas después, se alzaba con un triunfo contundente en la interna de Juntos y sumaba una masa de votos que le dejó a las puertas de un triunfo en las generales de noviembre.

La lista que llevaba al frente al exministro del Interior cosechó 257.868 votos, unos 30 mil más que los 227.242 que obtuvo Enrique Cresto, quien no tuvo competencia en la interna justicialista. Pero además Juntos acumuló con sus tres listas 398.655 sufragios, ampliando la diferencia sobre el Frente de Todos a más de 170 mil votos.

La fuerza opositora se impuso además en los 17 departamentos entrerrianos, incluido Concordia la tierra de origen de Cresto y del gobernador Gustavo Bordet.

Con los resultados puestos, eufórico y emocionado, Frigerio aseguró ante una grupo de dirigentes y militantes que se juntaron en su búnker armado en el centro de Paraná: “Este triunfo no es de nadie en particular, este triunfo histórico es de todo el pueblo entrerriano, este triunfo nos obliga a ser más humildes que nunca, a escuchar más que nunca, a estar más cerca de la gente que nunca y a redoblar los esfuerzos para lo que se viene, para el 14 de noviembre”.

En Entre Ríos la participación llegó al 72,36% de un padrón de 1.114.019. Este guarismo mantuvo los niveles históricos de las últimas primarias, tanto para cargos electivos como ejecutivos, que estuvieron en el orden del 75% de participación. La experiencia reciente marca que en las generales el número de votantes se incrementa entre tres y cuatro puntos.

La primaria es el primer peldaño para Frigerio en su intención de desbarrancar de la gobernación al peronismo que gobierna Entre Ríos desde 2003. Además, lo deja como un actor importante de Juntos a nivel nacional.

Si Frigerio mantiene o amplía en noviembre la diferencia de votos, Cresto quedará, a pesar de haber aceptado correr una carrera en la que tenía todas en contra, en el mismo escalón o incluso por detrás de los otros postulantes del peronismo a la sucesión de Bordet: la actual vice Laura Stratta y los intendentes de Paraná, Adán Bahl y de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

Con este triunfo, Frigerio se transforma un político con territorio y de peso dentro de Juntos por el Cambio, lo que lo coloca en una posición de fuerza dentro de la alianza opositora y lo lleva a reclamar un posible lugar en la mesa chica de los líderes de JxC.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...