El Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminantes del planeta

El Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminantes del planeta

Un informe internacional reveló que la cuenca Matanza Riachuelo figura entre los diez destinos más contaminados del planeta. En Ciudad aseguraron que "es responsabilidad del Gobierno nacional".


Un informe reveló que la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo consiguió una marca internacional: quedó octava, entre los diez lugares más contaminados del planeta. Entre los primeros puestos figuran Chernobyl, en Ucrania, y el río Níger, en África. Desde el Gobierno porteño se despegaron de la situación.

El reporte fue elaborado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza.

A partir de datos de estudios con fecha en 2009, se indicó que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y “unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos”. El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que “superan los niveles recomendados”.

Y añade: “Aproximadamente el 60 por ciento de las alrededor de 20.000 personas que residen en las cercanías de este río vive en zonas consideradas inapropiadas para los humanos”.

Consultado sobre esta situación, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta manifestó: “Es uno de los peores lugares en el mundo en cuanto a la contaminación.” Nosotros participamos de la Acumar que es responsable del saneamiento pero es un tema que coordina el Gobierno Nacional, nosotros tenemos una participación minoritaria ahí pero estamos haciendo lo nuestro.

“Si se va por el borde del Riachuelo por el lado de Capital se ve que se está rectificando el camino”. “En algunos lugares hay que desalojar, es al primera vez que se empezó a relocalizar gente que vivía en el Riachuelo”, expresó en declaraciones radiales.

Además de los destinos mencionados, en el top 10 aparecen África y la planta de Agbogbloshie, en Ghana, de tratamiento de desechos electrónicos; Kabwe, de Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos. Asia, en tanto, quedó en el listado por el río Citarum, de Indonesia; la región de Kalimantan, del mismo país, y por Hazaribagh, en Bangladesh.

En el escrito que se dio a conocer este martes y que reprodujo La Nación, también se destaca el proceso de saneamiento que se está llevando adelante en el Riachuelo. Por un fallo de la Corte, del 8 de julio de 2008, los estados nacional, bonaerense y porteño tienen la obligación de sanear el curso del agua.

Sobre la limpieza que lleva adelante la Acumar, indica: “Varios programas están avanzando en la limpieza. Uno de los más significativos es un millonario crédito del Banco Mundial que pone el foco en el saneamiento hídrico”.

Podría ser inminente el desembolso del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Hasta el momento, se han utilizado de ese empréstito 70 millones para la realización de estudios de factibilidad.

Qué se dice del tema...