Restricciones: varias aerolíneas suspenden sus operaciones en la Argentina

Restricciones: varias aerolíneas suspenden sus operaciones en la Argentina

Las últimas medidas de cierre tomadas por el Gobierno impactan de lleno en la actividad.


Las compañías aéreas que volaban regularmente a la Argentina decidieron suspender en forma temporal o permanente sus operaciones. Los motivos van desde las restricciones para operar, con aprobaciones de cronogramas de vuelos en forma quincenal o mensual, con pocos días de anticipación, hasta directamente las cancelaciones de rutas a determinados países, como ocurrió con el Reino Unido o con destinos en África.

Si bien se trata de suspensiones temporales, no todas las empresas tienen fechas de regreso confirmadas. Y en el sector estiman que frente a las mayores restricciones —esta semana se limitó el cupo de ingreso de pasajeros del exterior de 2.000 a 600 por día— otras compañías podrían dejar de volar al país.

Los números son contundentes, antes de la pandemia (en febrero de 2020) había aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país; mientras que se pasará a tener tres aterrizajes diarios, casi un 2% de lo anterior.

La pionera en tomar acciones fue Alitalia. La empresa italiana había retomado sus viajes entre Buenos Aires y Roma en diciembre de 2020, luego de ocho meses donde los vuelos no estuvieron autorizados en el marco de la pandemia, pero luego a comienzos de este año, informó que suspendía sus vuelos hasta el 30 de junio, “por las persistentes restricciones de viaje con fines turísticos entre Argentina e Italia (y viceversa), la empresa decidió suspender la operación de vuelos”.

Otra de las aerolíneas, British Airways, el último vuelo directo regular entre Londres y Buenos Aires fue el pasado 14 de enero, debido a las restricciones gubernamentales de ambos países. En ese momento se canceló el ingreso al Reino Unido de viajeros provenientes de América del Sur, entre otros destinos.

También tienen suspendidos sus vuelos las brasileñas Gol y Azul; en tanto, los vuelos a Brasil no están permitidos, salvo vuelos especiales.

Air Canada también canceló sus vuelos en forma temporal, aunque ya hay posibilidad de reservar vuelos a ciudades de Canadá para fines de septiembre.

Esta empresa se sumó así a la africana Ethiopian, que la semana pasada informó que dejará de volar de forma regular a la Argentina por varios meses, como consecuencia de la incertidumbre que genera el proceso de autorización de vuelos por parte de la autoridad aeronáutica local.

También cancelaron su operación durante 2020 las empresas Emirates y Qatar, ambas durante el período donde no estaban autorizados los vuelos regulares de ninguna compañía extranjera y solo se habilitaban vuelos especiales. En 2020, también abandonó el mercado doméstico Latam, que cerró definitivamente su operación local luego de 15 años.

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, explicó: “Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país”.

Qué se dice del tema...