Restricciones: el Gobierno prorrogaría el actual DNU a partir del sábado

Restricciones: el Gobierno prorrogaría el actual DNU a partir del sábado

Ante la demora del Congreso para aprobar la Ley, el Poder Ejecutivo ya trabaja en la prórroga de las restricciones.


El actual DNU que establece medidas de cuidado frente a la pandemia de coronavirus vence el último día hábil de esta semana y, si bien desde el Gobierno apuestan a que esta semana se trate en la Cámara de Diputados la ley de Emergencia Covid que ya cuenta con media sanción en Senadores y tiene dictamen de comisiones en diputados, es probable que el oficialismo no cuente con los votos suficientes y que el Ejecutivo tenga que lanzar un nuevo decreto antes de las 0 horas del sábado.

Por eso en Casa Rosada, la idea es que la nueva norma sea similar a la actual o incluso una prórroga de la misma, ya que en el DNU 287/21 se fijan los parámetros sanitarios que seguirían siendo los adecuados.

En esta ocasión, a diferencia de los vencimientos de los DNU anteriores, la evolución de los contagios es alentadora. Para la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esta desaceleración en los contagios y la baja de los mismos en todo el territorio nacional “es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado”.

Y agregó: “Además, esta noticia positiva se da en un contexto en el que el 32 por ciento de la población ya inició su esquema de vacunación y ese número seguirá en aumento debido a que el flujo de llegada de vacunas es constante: en las últimas 48 horas arribaron 2.675.000 dosis alcanzando en total más de 23 millones de vacunas recibidas”.

En tanto que desde Balcarce 50, si bien son optimistas con la baja de contagios en todo el país, consideran que no hay que bajar la guardia y que las medidas de cuidado tienen que continuar y respetarse porque los contagios pueden volver a subir si las personas se relajan. Por otro lado, está latente la preocupación por la variante Delta, que demostró ser mucho más contagiosa que las anteriores y está causando estragos en distintos países del mundo que parecían haberse recuperado.

Con respecto al DNU que caduca este viernes, en los pasillos de Casa Rosada aún no se ve movimiento indican que podría suceder algo similar al vencimiento del Decreto anterior, cuando confiados en que saldría la ley de Emergencia Covid, que finalmente no salió, no hicieron las reuniones de rutina con el tiempo suficiente y se acumularon todas para el jueves anterior al vencimiento de la norma.

Qué se dice del tema...