Repercusiones energéticas del ataque ruso: cómo afectará a la Argentina

Repercusiones energéticas del ataque ruso: cómo afectará a la Argentina

El aumento del precio del petróleo y el gas impactará de lleno en los costos.


Los mercados vivieron el jueves una jornada de volatilidad extrema luego de que fuerzas rusas finalmente invadieran Ucrania, lo que agitó los precios de las materias primas, tendencia que se morigeró luego de las sanciones impuestas a bancos y funcionarios rusos por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Si bien todavía no está claro aún cuál es el alcance real del conflicto bélico, la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano generó una repercusión inmediata en los mercados energéticos. E indefectiblemente golpean a la Argentina, que de cara al invierno deberá afrontar precios que hasta quintuplican lo que se validó el año pasado en el caso del Gas Natural Licuado (GNL).

Cabe destacar que en el mercado europeo del gas los contratos de futuros treparon más de 60% en la jornada de ayer mientras que el precio del barril de petróleo cerró en Nueva York con leves subas, tras haber superado en el inicio de la jornada los 100 dólares.

Asimismo, el barril de la variedad WTI ganó 1,3% para cerrar en 93,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,6% y se pactó en 99,40 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

✔ Abastecimiento de gas en Argentina y cuál será el impacto de la suba de precios

Según Infobae, el impacto de la suba de la energía en Argentina es mayúsculo considerando que el país deberá importar gas para abastecer la demanda interna desde Bolivia a través del contrato vigente con el país vecino –llega a través de un gasoducto- y mediante la compra por licitación que lleva a cabo la empresa estatal Integración Energética Argentina (IESA) de GNL proveniente de buques de Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Qatar.

De estos destinos y otros arriba el gas en estado líquido transportado a muy baja temperatura; luego se calienta para devolverlo a su estado gaseoso y distribuirlo a través del canal troncal en Bahía Blanca o en Escobar, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a Daniel Montamat, exsecretario de Energía y presidente de la consultora energética Montamat & Asociados, el año pasado Argentina importó 56 barcos con GNL desde Escobar y Bahía Blanca a través del buque regasificador a un valor de USD 8,33 el millón de BTU (British Termal Unit, unidad calórica usada internacionalmente), mientras que para este año -según estimaciones propias y sin contar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania-, se esperaban importar “70 o 75 barcos con GNL a un valor de USD 25 por millón de BTU, lo que ya implica una suba del 200% respecto a un año atrás”.

Sin embargo, la guerra en Europa disparó el precio a un nivel de USD 46 por millón de BTU. Por lo que Montamat dijo a Infobae que “Argentina deberá validar un precio mayor a los USD 25 por millón de BTU”. Respecto al volumen, estimó para este año unos 2.800 millones más de importación de GNL que el año pasado.

En ese contexto, detalló: “Se espera que este año Bolivia entregue menos gas porque tiene menos producción. La tentación de Bolivia es vendérselo a Brasil al contado. Pero además tienen menos reservas de gas para exportar”.

En tanto, Alejandro Einstoss Tinto, docente de la UBA y miembro del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, explicó a Infobae que el 30% del gas que se consume en el país en el invierno es importado. Remarcó que el Gobierno hizo sus previsiones para comprar GNL con un precio de 24 USD por BTU aunque destacó que “en la primera compra que hizo este año no consiguió gas a menos de USD 27 el millón de BTU”.

Y analizó: “Con estas novedades respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania es probable que terminemos comprando en el orden de los USD 30. En ese sentido, la idea de reducir los subsidios a la energía y cumplir con el FMI es más complicado”.

✔Petróleo

El precio del barril de petróleo cerró el jueves en Nueva York con leves subas, tras haber superado en el inicio de la jornada los USD 100, en una jornada fuertemente marcada por la tensión por el avance tropas rusas sobre Ucrania y las consecuentes sanciones anunciadas por la Casa Blanca.

El barril de la variedad WTI ganó 1,3% para cerrar en 93,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,6% y se pactó en 99,40 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El aumento del petróleo que se registró en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también es un problema para Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la brecha que existe entre el valor del barril para comercializar a nivel local – en torno a los USD 50/USD 60- y el valor internacional que llegó a superar los 100 dólares.

Si bien los productores están obligados a abastecer primero la demanda local para poder luego exportar el excedente, los precios un 30% o más por debajo de los valores internacionales no los favorecen.

Según Montamat, el precio del petróleo en Argentina está desacoplado. “El barril de petróleo está entre 50 y 60 dólares. Los precios de los combustibles están divorciados de las referencias internacionales. No es lo mismo este divorcio cuando está a 80 dólares el barril de petróleo a nivel internacional que cuando está a 104 dólares como hoy. Esa diferencia tensiona esa paz administrada que había en la cadena de valor”, aseguró.

Y agregó: “Si no se soluciona esa tensión puede haber desabastecimiento porque hay desincentivos para producir para el mercado doméstico. Si hay desabastecimiento hay que importar y si es así hay que hacerlo a precios internacionales”.

De acuerdo al especialista, se producen 570.000 barriles de petróleo por día, mientras que el abastecimiento doméstico demanda cerca de 500.000 diarios.

En ese marco, si bien los refinadores esperan un aumento en el precio de los combustibles, lo cierto es que eso dependerá de la decisión del Gobierno.

En tanto, a nivel internacional, para Investing.com, la principal preocupación en el mundo, más allá del precio de las commodities, se vincula con dos temas: el impacto inflacionario que esta suba y el riesgo de desabastecimiento.

La consultora le dijo Infobae: “En Estados Unidos, la Asociación de Comercializadores de Combustibles, advirtió el riesgo de que el galón de nafta supere los 5 dólares en algunos Estados del país. En tanto, algunos analistas advierten sobre el impacto inflacionario especialmente en las economías de Asia que son importadoras netas de energía”.

Qué se dice del tema...