Reforma previsional del BAPRO: duro rechazo JxC al proyecto de Kicillof

Reforma previsional del BAPRO: duro rechazo JxC al proyecto de Kicillof

La derogación de la norma no se debatirá el jueves en la Cámara de Diputados de la PBA.


El régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia no se modificará esta semana, como pretendía el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, al impulsar la derogación de la ley que se aprobó durante la gestión de María Eugenia Vidal. Sin votos suficientes para avanzar en la Legislatura, la sesión que se iba a realizar el jueves en la Cámara de Diputados provincial quedó descartada a la espera de un escenario menos hostil para la iniciativa del gobernador.

“La reforma provisional del Banco Provincia que propone Axel Kicillof es mentirosa e irresponsable”, aseguraron desde el Juntos por el Cambio. En un duro comunicado, diputados y senadores de la oposición explicaron que durante la gestión de Vidal “se eliminó a la Provincia como una de las fuentes de financiamiento, se empezó a sanear la Caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad”.

Por su parte, los alfiles del oficialismo indicaron: “No tiene sentido forzar la aprobación en Diputados sin el visto bueno de Cambiemos, porque la ley no saldría en el Senado”.

Ante la consulta del diario La Nación, indicaron: “Esta semana realizaremos alguna reunión en busca de consenso, que tal vez derive en la abstención de Cambiemos en ambas cámaras”.

El oficialismo bonaerense argumenta como principal razón para cambiar la ley que la Suprema Corte bonaerense dictaminará la inconstitucionalidad de la norma. Ya existen recursos de amparo presentados por jubilados del banco que recibieron fallos favorables, al tildar de inconstitucional el porcentaje de cálculo del haber inicial y su movilidad.

“Pasa al 14 de julio. Falta un voto para juntar el quorum que se alcanza con 47 presentes”, aseveró un diputado del Frente de Todos. Sin el respaldo de Juntos, Kicillof debería contar con el respaldo de los dos diputados de la izquierda para que avance la reforma. Con esas manos a favor, en Diputados se forzaría una definición del presidente de la Cámara, Federico Otermín, mano derecha del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Tanto Guillermo Kane como Graciela Calderón, los dos legisladores que tiene el Frente de Izquierda en Diputados, están en contra del proyecto oficial, según afirmaron en diálogo con La Nción. Kane indicó que impulsa una iniciativa propia para regresar al régimen previo a la reforma de Vidal (y agregar otros cambios, como un directorio elegido por los trabajadores del banco). Calderón también tiene una postura contraria y señaló que el oficialismo no le entregó el proyecto con las modificaciones hechas en las comisiones. Ambos sostuvieron que no se reunieron con el oficialismo.

▶ Los detalles de la pelea

En 2017 la Legislatura bonaerense sancionó la modificación a la caja y le quitó la condición de régimen especial jubilatorio. Extendió la edad jubilatoria para las mujeres y redujo el haber para la constitución de la jubilación que pasó del 82% al 75%. El principal argumento que sostuvo la gestión de Cambiemos en aquel entonces era el déficit al que se llevaba a la caja jubilatoria.

Ahora, Kicillof propone, por un lado, que las jubilaciones vuelvan a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese. Además, planea retomar la actualización de acuerdo con la variación porcentual de salarios de los empleados activos del banco, en lugar de hacerlo en función del índice de movilidad de las jubilaciones de la ANSES.

La reforma del gobernador busca elevar la contribución patronal del banco del 16% al 28% y el aporte jubilatorio de los empleados activos del 14% al 16%.

En cuanto a la edad jubilatoria, propone reducirla a 60 años para las mujeres y mantenerla en 65 para los varones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...