Recordaron a los fusilados de junio de 1956: «Ellos cayeron por el pueblo”

Recordaron a los fusilados de junio de 1956: «Ellos cayeron por el pueblo”

Militantes pertenecientes a organizaciones sociales y revolucionarias rindieron un homenaje a las víctimas.


Con vivas al General Juan José Valle y a los trabajadores fusilados en la ex penitenciaría y en los basurales de la localidad de José León Suárez el 9 de junio de 1956, numerosos militantes pertenecientes a organizaciones sociales y políticas revolucionarias, homenajearon la gesta de hace 66 años.

En aquel momento, un grupo de patriotas militares y civiles insurgió contra la feroz dictadura del general Aramburu y el Almirante Rojas, que en 1955 habían derrocado al gobierno popular de Perón. La respuesta fue una represión brutal y el asesinato de 28 luchadores peronistas.

Este jueves en el Parque Las Heras donde hace años tenía su sede la Penitenciaría, militantes de la OLP-Resistir y Luchar, Convocatoria Segunda Independencia y la Coordinadora Barrial Resistencia se reunieron con familiares de algunos de los fusilados para honrar su legado de lucha.

De acuerdo a la crónica de Resumen Latinoamericano, abrió la oratoria el saludo emocionado de Berta Carranza, hija de Nicolás Carranza, fusilado en los basurales de José León Suárez. Explicó que las y los familiares no han cejado nunca de exigir justicia y valoró enormemente la presencia de la militancia que tampoco olvidó, haciendo mención especial a los Montoneros que ejecutaron al genocida general Aramburu.

El actor Norman Briski, del Frente Cultural Che Adelita, envió una adhesión al acto destacando la necesidad de no olvidar a quienes lucharon por el pueblo.

Carlos Aznárez, de la OLP-Resistir y Luchar, recordó el gesto de coraje de aquellos que sabiendo los riesgos que corrían, «pusieron el cuerpo para intentar derrocar a la dictadura, ese proceso que los gorilas llamaron Revolución Libertadora y el pueblo la apodó rápidamente Revolución fusiladora». Señaló que «desde ese nefasto junio del 56, nunca dejamos de homenajear y admirar a nuestros compañeros, y es bueno decirlo aquí, en este barrio donde habrá muchos que votan a Macri o a Milei, porque nosotros y nosotras decimos: no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos con nuestros enemigos, que son los enemigos del pueblo». En otra parte de su testimonio homenajeó a Julio Troxler, sobreviviente de los fusilamientos y tiempo después asesinado por la Triple A.

Luego, fue Gustavo Franquet, de la Coordinadora Barrial Resistencia, quien después de recordar a los caídos en aquella patriada, recordó la situación actual de miseria y entrega, donde se hace necesario seguir luchando por todas las vías posibles para derrotar a quienes tanto mal le han hecho al pueblo, y «arrebatarles el poder».

Enseguida se escuchó la voz de Laura Taffetani, de Convocatoria Segunda Independencia. Señaló que «por un lado tenemos una Argentina inmensamente rica, y por el otro, tenemos a la mayoría de nuestro pueblo por debajo del cordón de la pobreza, y ese es el punto de partida. Si nos preguntamos por qué tiene sentido este acto, respondemos que tiene que ver con la historia y para saber cómo estamos hoy. Reivindicamos el día de hoy desde la lucha y para recordar que hubo hombres y mujeres que en un momento dijeron basta». Y concluyó: «Si hay algo que tienen el General Valle y los compañeros caídos es el inmenso amor que tenían por su pueblo, y dejaron un legado. Por ellos existió una resistencia peronista y una década del 60-70 llena de luchas por el poder».

Luego, saludó la nieta del General Valle, quien señaló que su padre y sus compañeros de lucha murieron para que los argentinos se unan, pero eso lamentablemente no ha sucedido. «No dejemos que esa sangre derramada no sea en vano».

Cerró la lista de oradores el ex comandante de Montoneros, Roberto Perdía, actualmente referente de la OLP-Resistir y Luchar. Después de valorar la idea de conservar la memoria y siempre «homenajear a quienes nos precedieron marcando un camino de lucha», remarcó que «no alcanza con querer sacar un concejal o un diputado como piensan algunos, sino de pelear contra nuestros enemigos y derrocarlos de una vez y para siempre». Recordó que en este mismo lugar en que fusilaron a Valle, tiempo antes hicieron lo mismo con Severino Di Giovanni, un gran luchador anarquista. Añadió que valora el ejemplo de los familiares de los fusilados, de Berta Carranza, de la compañera Valle, de los Garibotti, de Costales, porque no pierden ni la esperanza ni la memoria, pero ese ejemplo tenemos que multiplicarlo en todo el pueblo.

Refiriéndose a quienes hoy siguen atropellando al pueblo, concluyó Perdía: «Muchas veces estuvimos arañando el poder, muchas veces estuvimos a punto de derrotarlos, pero una y otra vez volvieron, por eso compañeros y compañeras, habrá que cortarles las patas y algo más para que nunca más vuelvan a jodernos».

A continuación se leyó la lista completa de los militantes fusilados en 1956, que fue respondido cada nombre con un «presente», y gritos de reivindicación «a los Montoneros que mataron a Aramburu», como se coreaba en actos multitudinarios en los 70

Cerró el homenaje, el trovador Francisco Albero, entonando una canción que recuerda al General Valle y a quienes vengaron su muerte ejecutando a su victimario.

Qué se dice del tema...