Más problemas para Macri: rechazaron la recusación contra el juez Bava

Más problemas para Macri: rechazaron la recusación contra el juez Bava

La Cámara de Mar del Plata revalidó al magistrado en la causa.


La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió rechazar la recusación que había presentado el expresidente Mauricio Macri junto a su abogado Pablo Lanusse contra el juez federal subrogante Martín Bava, que investiga la causa por las supuestas maniobras de espionaje ilegal contra familiares de víctimas del Ara San Juan.

A través de una resolución de 13 páginas, los jueces Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Osvaldo Tazza notificaron a las partes que fue rechazado el planteo de recusación que había presentado la defensa de Macri. Se trata de una presentación a través de la cual buscaron apartar a Bava por temor de parcialidad y por supuestas irregularidades en la fallida audiencia del 28 de octubre.

En la resolución a la que accedió Perfil, los camaristas afirmaron que no encontraron “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez en la causa”.

 

📢Los argumentos de la Cámara

Otro de los motivos por los que Macri había presentado la recusación contra Bava fue por una supuesta irregularidad en la audiencia de fines de octubre a la que Macri fue a declarar pero terminó suspendida porque el ex presidente no estaba relevado del secreto de inteligencia.

Sobre eso último, la Cámara Federal decidió no admitir el planteo y recordó que “no puede aquí obviarse que todas las partes, incluido quien recusa y el Sr. Fiscal, firman sin efectuar reservas, el acta sobre la que intenta sumirse alguna duda o ambigüedad, no sólo consintiendo con ello la redacción y su contenido, sino avalando también la suspensión del acto celebrado conforme el pedido de las mismas”. Es decir, señalaron que Lanusse firmó en conformidad un acta que después cuestionó.

Los camaristas, además, argumentaron que si bien las decisiones judiciales pueden ser acertadas o criticables desde una perspectiva personal, eso “no logra constituir una causal suficiente para fundar el apartamiento del juez designado constitucionalmente para el conocimiento del expediente”.

La Cámara revisó el planteo y una vez más revalidó al juez subrogante a cargo de la causa. En ese expediente, Macri está imputado y se investiga su presunta responsabilidad en maniobras de seguimiento, infiltraciones y espionaje ilegal hacia familiares de víctimas del submarino Ara San Juan.

 

📢Cómo sigue la causa por espionaje

Con la decisión de la Cámara, el juez de la causa tiene por delante una definición de la situación procesal del ex presidente. Tras haber evaluado el escrito que presentó en la audiencia del 3 de noviembre pasado, el magistrado ahora debe definir si avanza en el procesamiento, algo que la defensa no descarta que sucederá en los próximos días.

Mientras tanto, está pendiente la recusación que presentó la querella conducida por el abogado Luis Tagliapietra, familiar de una de las víctimas, contra el fiscal del caso, Juan Pablo Curi. A propósito de ello, ya se abrió un incidente y probablemente haya definiciones la semana que viene, de acuerdo a lo que pudo saber Perfil de fuentes judiciales.

El querellante apunta contra el fiscal por temor fundado de parcialidad ante la posibilidad de que “hubiere dado o recibido consejos sobre el proceso a alguno de los interesados y una eventual amistad manifiesta con una de las partes”:

Sin embargo, respecto al rechazo de la recusación contra Bava, las querellas se mostraron conformes con los argumentos de la Cámara de Mar del Plata.

Qué se dice del tema...