Rechazaron el pedido de Luis Juez para ser designado miembro

Rechazaron el pedido de Luis Juez para ser designado miembro

Ahora resta que la Corte Suprema resuelva el per saltum iniciado por el senador nacional del PRO.


La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este martes el fallo de primera instancia que había rechazado el recurso del senador nacional del PRO Luis Juez para ser designado representante del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Según la resolución, a la que accedió IP Noticias, se rechazó “la acción de amparo interpuesta por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni contra la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.

El mismo buscaba “obtener la declaración de nulidad del decreto por el cual la Presidencia del Senado designó para integrar el Consejo de la Magistratura como miembro titular al senador Claudio Martín Doñate y como senador suplente Guillermo Snopek”.

Los camaristas Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani argumentaron que “de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran, se integran y se desintegran, forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”.

El pasado 30 de abril, el amparo había sido rechazado por el juez Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso. El magistrado había fundamentado que la cuestión no es judiciable y que los jueces no se pueden meter en decisiones que toma otro poder, en este caso el Legislativo.

Ahora, falta resolver el per saltum que Juez inició ante la Corte Suprema, al sostener que el caso “conlleva una notoria gravedad institucional, al privar a una minoría parlamentaria del derecho que le otorga una ley federal reglamentaria del artículo 114 de la Constitución Nacional”.

Juez había sido designado por el bloque del PRO para ingresar al Consejo como representante de la segunda minoría del Senado. Luego, el oficialismo dividió en dos a su bloque en el Senado y así uno de ellos pasó a ser la nueva segunda minoría. Debido a esta modificación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Doñate para ocupar ese puesto.

Hasta el momento, el Consejo, que debería tener 20 miembros, cuenta con 18, ya que resta que juren los representantes del Congreso. También está en disputa judicial la designación de la diputada de la UCR, Roxana Reyes.

En ese caso, fue el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, quien presentó un amparo para que esa decisión sea declarada nula. Si bien la medida ya fue rechazada por el juez Martín Cormick, la decisión debe ser revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Qué se dice del tema...