Rebelión en el Congreso: JxeC irá a sesionar el martes de manera presencial

Rebelión en el Congreso: JxeC irá a sesionar el martes de manera presencial

Alfredo Cornejo confirmó que se presentarán en el Congreso pra sesionar porque venció el protocolo para sesionar de manera virtual.


Los diputados naconales de Juntos por el Cambio se presentarán el martes en el Congreso para sesionar de manera presencial ante el vencimiento del protocolo de sesiones virtuales. Así se lo confirmó Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Cornejo dijo que el bloque de la UCR irá el martes a sesionar de forma presencial. A eso se suma que los diputados del interior de JxeC están viajando a la Ciudad para presentarse el martes en la Cámara de Diputados y de esa manera estar en sus bancas para sesionar de manera presencial. 

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que el radicalismo resolvió asistir con todos sus miembros a la sesión convocada por el oficialismo para el martes para tratar proyectos de ley para asistir a la actividad turística y por la pesca ilegal.

“Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”, afirmó Cornejo, en diálogo con CNN Radio.

“En nuestro criterio debiera ser presencial porque está vencido el protocolo”, agregó.

Luego de haber rechazado el llamado del presisdente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a sesionar el martes, la oposición tomó la decisión de presentarse en el Congreso para ocupar sus respectivas bancas. Llegará a la Ciudad de Buenos Aires la mayoría de los diputados del bloque.

La idea es que la mayoría de los parlamentarios llegue a la Ciudad de Buenos Aires para sesionar, excepto aquellos que sean pacientes de riesgo o hayan tenido contacto estrechos con positivos de coronavirus y deban permanecer aislados.

Se trata de la primera sesión que se desarrollará luego de que venciera el acuerdo que estaba establecido para el desarrollo de sesiones mixtas.

El Pro, la UCR y la CC no avalarán que se prorrogue una vez más el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara si la intención del Frente de Todos es discutir por esta vía la reforma judicial. Exige que ese debate sea de manera presencial.

El interbloque de Juntos por el Cambioemitió un comunicado en el que amenazó con ir a la Justicia si el debate se desarrolla de manera virtual.

“Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad”, señalaron.

El escrito fue firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC). “Habiendo tomado conocimiento de la citación a la sesión especial y encontrándose vencido el protocolo aprobado el 13 de mayo, para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones, le solicitamos a la Presidencia de la Cámara nos haga saber a la brevedad posible el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse”, agregaron.

El Frente de Todos planea tratar un proyecto de ley que establece una serie de medidas de asistencia a la actividad turística -que recibió media sanción en el Senado- y una iniciativa del Poder Ejecutivo que propone agravar las multas por la pesca ilegal en el Mar Argentino.

El pedido de sesión especial que derivó luego en la convocatoria formal para el próximo martes había sido planteado en una nota encabezada por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el aval de Eduardo Bucca, presidente del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...