Ramiro Gutiérrez: “Ganancias es una quita sobre el impuesto más distorsivo”

Ramiro Gutiérrez: “Ganancias es una quita sobre el impuesto más distorsivo”

Entrevista exclusiva con el diputado del Frente Renovador.


El diputado nacional Ramiro Gutiérrez, integrante del Frente Renovador, explicó en una conversación con Noticias Urbanas, el origen y los alcances del proyecto de Ganancias que presentará el Ejecutivo, en el que presidente de la Cámara de Diputados tuvo un rol central. Como docente, cree que los alumnos deben volver de forma presencial, pero destaca que la decisión de suspender las clases en las aulas durante la totalidad del año pasado fue el producto de una «decisión difícil» en el marco de un contexto de «incertidumbre» por el coronavirus.

 

¿Cómo surgió el proyecto de Ganancias que presentará el Gobierno?

No es un proyecto aislado, sino que viene a partir de una coyuntura. Se trata de un diseño que hizo Sergio Massa, consultando con las áreas económicas y con la AFIP. Entre todos resolvieron hacer una quita de impuestos, sobre todo centrada en esta ocasión, en el impuesto más distorsivo, el de Ganancias. Fue una clara decisión de justicia social y de inicio de reactivación de los sectores medios. Llevó muchas reuniones de trabajo entre Massa, el ministro de Economía y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El detalle de los números y escalas fue muy trabajado, para poder establecer un piso de 150 mil pesos. El fin es que queden protegidos los sectores medios. El gobierno anterior impuso –y eso duró hasta el inicio de este año-, que lo pagaban los solteros que ganaran 74 mil pesos, y los casados con hijos menores, pagaban 93 mil pesos. Esto es injusto, porque abarca a personas que escapan a la finalidad de este impuesto. Massa manifestó que la ganancia no es trabajo y empezó a meter mano en la parte política para llevar a cabo este proyecto.

¿Qué posibilidades de ser aprobado tiene?

El proyecto va a contar con un amplio consenso. Sergio habló con las distintas fuerzas, con los presidentes de los bloques, incluyendo al de Juntos por el Cambio, la fuerza mayoritaria. Todos están de acuerdo con la letra general, aunque quizá haya modificaciones en la letra chica. Es posible que podamos tener el proyecto aprobado por esta Cámara, para que después pase al Ejecutivo, que deberá reglamentarlo para que empiece a correr. Estuvo muy estudiado, entre Economía, que cuida las arcas del Estado y técnicos de AFIP. Entre todos se estableció lo que queda en bolsillo, como aumento indirecto, entre 150 mil y 173 mil. Con esta herramienta se va a incrementar el consumo con la ayuda de distintos planes, por ejemplo, los de pagos en cuotas.

 

¿Cómo podría afectar a las arcas del Estado?

Es un tema complejo desde las ecuaciones económicas, se trabajó para que el Estado no pierda. El Presidente lo contempló como una prioridad desde la campaña, pero el Frente Renovador plantea esto históricamente. Es una idea identitaria de Sergio Massa, que ya había sido discutida en la campaña electoral y Massa redactó el proyecto.

 

¿Cuál será, a partir de ahora, el derrotero del proyecto?

El proyecto puede tener un breve tránsito por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se puede hacer algún cambio, y la comisión deberá hacer un despacho. Cuando ese despacho esté hecho, podrá bajar al recinto, y el pleno del recinto decidirá. No hay un tiempo definido, pero creemos que en marzo va a estar tratándose. Creemos que va a primar la cordura y que todos los sectores van a estar de acuerdo.

 

El proyecto va a contar con un amplio consenso. Sergio habló con las distintas fuerzas, con los presidentes de los bloques, incluyendo al de Juntos por el Cambio, la fuerza mayoritaria. Todos están de acuerdo con la letra general, aunque quizá haya modificaciones en la letra chica.

 

¿Cuáles son los ejes parlamentarios para el Frente Renovador este año?

Seguir trabajando en la agenda común con el Frente de Todos, tratando de mantener los dos rieles que el Presidente ha bajado como instrucción desde el inicio de su gobierno. Estamos en las sesiones extraordinarias tratando de aprobar una agenda de 30 proyectos del Ejecutivo con necesidades del Ministerio de Infraestructura, que afectan la expectativa de trabajo, también hay iniciativas relacionadas a los biocombustibles y otros proyectos grandes que tienen que ser aprobados.

 

Usted es docente universitario: ¿Qué piensa de la vuelta a clases y del hecho de que todo el año pasado no se hayan dado clases presenciales?

Creo que hay que volver a clases de forma segura y controlada para el docente. Hay esfuerzos muy grandes de parte de los ministerios de salud, y la voluntad de que pueda volver el ciclo presencial. El año pasado se preservó la salud, fue una decisión difícil, pero gobernar no es fácil y consideramos que, con el grado de incertidumbre que existía respecto del coronavirus, era lo que se podía decidir.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...