Martínez: “Por el turismo extranjero, ingresaron USD 344.000.000”

Martínez: “Por el turismo extranjero, ingresaron USD 344.000.000”

Yanina Martinez, Secretaria de Promoción Turística habló con NU.


Acaban de terminar las vacaciones de invierno. ¿Cuál fue el porcentaje de turismo y cuál fue el destino más visitado?

En la temporada, hubo 5.200.000 turistas a nivel país. Con respecto a las estadísticas de ocupación, la mayoría de los destinos están en alrededor del 97%. Bariloche tiene un 98% de ocupación. En ese sentido, podríamos decir que fue la ciudad más visitada. Lo mismo ocurrió en el verano pasado, con la diferencia que el Norte repuntó un montón en la temporada invernal. Catamarca, con la Fiesta del Poncho, tuvo una ocupación del 95%. Y en algunos lugares, como ha sido la Capital, del 100%.

¿Cuánto turismo extranjero hubo y cuánto representó en términos de ingreso de divisas?

Durante estas dos semanas de vacaciones de invierno, hubo 420.000 extranjeros. Calculamos que van a ser en total 1.000.000 en toda la temporada, que incluye todo el mes de agosto. Estos 420.000 turistas gastaron U$D 344.000.000.

¿Se percibió un aumento del turismo pos pandemia?

De los años anteriores, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) establece que hubo un incremento del 15% con respecto a la prepandemia. Por eso, hablamos de una temporada récord.

¿Aumentó la frecuencia de vuelos internos?

Sí. En la temporada, hubo una logística espectacular con Aerolíneas Argentinas. Tuvieron 250 vuelos diarios. Y transportaron por día 38.000 pasajeros. Se incluyeron conexiones federales que antes no existían. Por ejemplo, Salta, Mendoza y Bariloche también.

¿Es cierto que hubo una reducción considerable de los vuelos al exterior?

Está la misma cantidad de vuelos. Lo que pasó es que algunas aerolíneas modificaron los tramos. Pero no hay reducción de oferta al exterior.

Recientemente, se reinauguró la Unidad Turística de Chapadmalal. ¿Cuántas unidades se encuentran activas?

Las Unidades Turísticas tienen dos destinos. Uno que está en Chapadmalal y otro que está en Río Tercero, provincia de Córdoba. Lo que se decidió con esta gestión es ponerlas en valor. Hay 9 hoteles en Chapadmalal. Estaba funcionando uno solo. Lo que estamos haciendo es, justamente, reconstruirlos y devolverles el valor que tenían. Hace muy poquito, hicimos la reapertura del Hotel 6, que había estado cerrado por quince años, aproximadamente. Estas Unidades son para el Turismo Social. La gente de bajos recursos puede recurrir a estas unidades, utilizarlas y poder pasar sus vacaciones en estos lugares icónicos. La primera vez que funcionó fue hace unos setenta años atrás, así que imaginate lo que representa. Pueden ir chicos y chicas de distintos colegios. Hoy en día, es muy simple acceder y poder tener un cupo.

¿Cómo impacta la situación política y económica actual en el turismo?

Hubo más argentinos viajando dentro del país. Y con respecto al turismo extranjero, obviamente el tipo de cambio beneficia y vamos a esperar a muchos más extranjeros. Pero ahora lo que sucede es que por ahí no hay tantas aeronaves que vengan a Argentina. Esto pasa a nivel global. Todavía, las aerolíneas no logran recuperar el 100% los niveles prepandemia en cuanto a lo aerocomercial. Afortunadamente, la situación va mejorando cada vez más y además Argentina es un destino elegido por muchísimos países.

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