Quirós le pidió a Nación “liberar los autotest de coronavirus”

Quirós le pidió a Nación “liberar los autotest de coronavirus”

Consideró que la medida sería un paliativo frente a las largas filas que se registran para realizarse hisopados.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reclamó este martes al Gobierno nacional liberar los autotest de coronavirus con motivo de las largas filas que se registran para realizarse hisopados.

En conferencia de prensa, planteó la medida como paliativo ante el aumento de la demanda de test en plena tercera ola de Covid y pidió que a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas.

Quirós manifestó: “Es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”.

El Ministro pidió además que quienes no tienen síntomas de Covid “vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las UFU y dejarlas para personas con síntomas”.

Y remarcó la necesidad de “seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”.

En relación con el último punto, recordó que “la Ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30% y 40% de todos los test que se hacen en la Argentina, mientras que la población del distrito representa un 7% del total nacional”.

▶Qué dice el Gobierno nacional

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, informó que los autotest para la detección de Covid llegarían a las farmacias argentinas en enero. Para ello se espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice las pruebas de una o varias de las empresas proveedoras que actualmente tramitan el registro.

En declaraciones a Radio Continental, Tarragona expresó: “Venimos trabajado hace meses para autorizarlos. Esperamos salgan pronto para que sean una estrategia complementaria a las estrategias que hoy tenemos para descomprimir la situación actual”.

Y agregó: “No hay ninguna traba. Hay tres compañías que empezaron el proceso registro y están en un intercambio con la agencia regulatoria que se está terminando en estos días”.

La funcionaria nacional precisó además que “los autotest requieren la autorización de comercialización de un producto que no existe ni se fabrica en la Argentina” y sostuvo que “los procesos regulatorios no los maneja el Ministerio de Salud”. También subrayó la importancia de que “exista la responsabilidad del registro” del resultado de la prueba por tratarse de una “enfermedad de notificación obligatoria”, algo en lo que “se está trabajando”.

Qué se dice del tema...