Quirós: «No tenemos ningún problema con ninguna denuncia»

Quirós: «No tenemos ningún problema con ninguna denuncia»

El ministro respondió sobre la denuncia penal contra el GCBA por privatizar la educación.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 228.307 casos, se han recuperado 198.990 personas, han fallecido 6.726, lo que hace una tasa de letalidad de 2,95%”.

A su vez, dijo que “hemos testeado 1.638.766 personas, el 62,3% se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad en la última semana del 5,6%, con una tasa de testeo cada 100.000 habitantes, de 33.197”.

Con respecto al Plan de Vacunación que lleva adelante la Ciudad, Quirós precisó que de la vacuna Sputnik V se recibieron 78.300 dosis del componente 1, de las que se aplicaron 61.631, mientras que del componente 2 se recibieron 39.300 y se aplicaron 25.083.

“Y por último, de AstraZeneca, que es componente 1 y 2 porque es la misma vacuna que se da en ambas oportunidades, recibimos 40.000 y hemos aplicado en los primeros dos días 10.315”.

En ese marco, el Gobierno porteño ya vacunó a 739 adultos mayores que residen en geriátricos.

Quirós informó que “hasta hoy, 9.576 personas mayores de 80 años ya han sido vacunadas” de las 40.000 que recibieron turno, mientras que ya hay 71.000 personas que están empadronadas y que serán llamadas a medida que lleguen más dosis.

Sobre la denuncia por privatizar la vacunación que realizó en contra del Gobierno de la Ciudad, una abogada, Quirós respondió que el Gobierno porteño está dispuesto a «mostrar y explicar» ante la Justicia el plan de vacunación que se implementa en la ciudad de Buenos Aires

La denuncia penal presentada contra la gestión es por presunta «privatización» del operativo de inmunización.

«No tenemos ningún problema con ninguna denuncia», dijo Quirós.

El funcionario dijo que el Gobierno porteño realizó acuerdos con siete empresas de medicina prepaga para llevar adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus, del mismo modo en que se hace habitualmente para la distribución de otras vacunas, con el fin de «que cada ciudadano porteño tenga la misma capacidad y accesibilidad» a la inmunización.

«No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente», dijo el funcionario porteño.

Quirós sostuvo que «cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano», y remarcó que «no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga».

«De eso nos estamos ocupando y, para eso, hemos firmado un convenio con cada una de las entidades para que nos garanticen que esto sea de esta manera», añadió en referencia a las obras sociales y prepagas.

Quirós también habló sobre la reunión que mantuvo con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. «Hemos sido muy estrictos y su instrucción también ha sido muy clara para todo el gobierno y es que todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tienen y ese nuestro plan: primero los trabajadores de la salud. Lo dije públicamente, nadie va a usar una vacuna de un trabajar de la salud», manifestó el encargado de la sanidad porteña.

Quirós narró su reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti y consideró que hubo «una mala interpretación» de la opinión pública sobre lo que concluyeron en ese espacio. El médico manifestó que la Argentina va a recibir un millón de dosis de una vacuna que está aprobada por la ANMAT, pero que esos compuestos están destinados a personas mayores de 18 y menores de 59 y menos años, por lo que las etapas 2 y 3 del plan no se podrán llevar a cabo.

En ese sentido, se refirió al plan estratégico de vacunación, que consta de seis etapas, mediante el cual el personal de la salud tiene prioridad para recibir la vacuna y, luego los adultos mayores, que esta semana comenzaron a ser inmunizados. «Lo hemos hecho el primer día: hay que restringirse estrictamente al plan estratégico y en ese plan, los grupos estratégicos están en la etapa 4», que está compuesto por el personal educativo, de desarrollo territorial y desarrollo humano y seguridad.

«Dado que no la podemos usar para la etapa 2 y la 3 porque son mayores de 60 años, cada jurisdicción en el grupo 4 va a asignar las vacunas primero a todos los menores de 60 años trabajadores de la salud y luego con el remanente de las vacunas chinas asignará a los grupos estratégicos», explicó el ministro porteño.

Para Quirós «no hemos logrado solidificar la comunicación pública de todos los gobiernos provinciales y nacionales», ya que se han confundido «las etapas y el orden».

En ese sentido, el encargado de la cartera sanitaria de la Ciudad expresó: “Me parece que las manifestaciones públicas de vacunación para convencer a la gente ya no son necesarias», en referencia al escándalo de la vacunación VIP, pero también sobre la cantidad de vacunas que le entregaron al distrito.

«Las vacunas empezaron a tener dificultades para llegar a nuestro país», manifestó Quirós y concluyó que se produce «un escenario donde las personas se quieren vacunar, pero las vacunas no llegan con la velocidad apropiada. Es un escenario de falta de vacunas, que no es compatible con la voluntad de vacunarse», analizó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 313.090 personas, siendo positivos 43.542”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios populares, tenemos diagnosticados 18.520 casos, con 17.280 recuperados, 295 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,59%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 29.593 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.762, de las cuales 4.603 cuentan con un alta institucional, y fallecieron 1.087 personas”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...