Quirós: “La tercera ola es inevitable”

Quirós: “La tercera ola es inevitable”

“Circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo”, dijo el ministro de Salud.


“Es muy importante entender la diferencia entre circulación viral y enfermedad grave”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Todo el tiempo se correlacionaba la cantidad de casos con el daño social, pero a partir de la vacunación se separan esos dos conceptos. Pasó en Inglaterra, pasó en Israel. Tuvieron una curva significativa de casos, sobre todo en las personas no vacunadas, jóvenes o adolescentes, pero ese número no se acompañó de internaciones o daños social”, agregó.

“Nosotros sabemos que la circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero acá hay que ser claro: cuando vos lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave”, aseguró este domingo Quirós.

Y aclaró: “No estamos buscando evitar la tercera ola, sino que pase como una enfermedad banal y no genere daño en la gente. La relación entre el contagio o la enfermedad y la gravedad social se separa a través de la vacunación: eso es lo que tenemos que ver a partir de ahora para no seguir agregando más daño multidimensional. Esta no es una enfermedad puramente sanitaria, sino que daña a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que cuidar todas las dimensiones y avanzar con la vacunación”.

“De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% aceptó combinar dosis”, indicó también Quirós. “La combinación de una primera vacuna de vector viral con una de ARN mensajero como es Moderna o Pfizer está sobradamente estudiada en el mundo. Hay trabajos que se han hecho en Alemania, Inglaterra, España, Dinamarca. Todos muestran lo mismo: que el resultado no solamente es igualmente seguro sino que la protección es incluso mayor que el esquema original.”.

“La enfermedad pasa a ser un poco más banal cuando las personas están bien protegidas”, agregó.

Quirós indicó que el ritmo de la campaña de vacunación va a ser clave ante un potencial aumento de casos: “Eso es lo que vamos a ver, una tercera ola en las próximas semanas, pero que tal vez no tenga tantos internados y no sea tan grave para la gente”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...