Quirós: “Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron”

Quirós: “Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron”

El ministro de Salud porteño dio detalles sobre la pandemia.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró optimista frente al Covid-19 en medio de la caída de casos de Ómicron en el país. “Hemos terminado con la tercera ola de Ómicron”, dijo el ministro. Aseguró que estamos en un período de transición hacia el fin de la pandemia y dio detalles sobre la “nueva generación de vacunas” contra el coronavirus.

En diálogo con el diario Perfil, Quirós explicó: “Estamos en un período de transición temporal entre lo que fue la pandemia y lo que será el componente endémico que convierta al Covid en una enfermedad habitual, en un virus mas de tipo respiratorio. Lo que tenemos bien claro es que hemos terminado con la tercera ola de Ómicron”.

Quirós explicó además que durante la transición del coronavirus hacia una endemia es esperable una “nueva ola” de contagios que “naturalmente serán leves y sin tanto daño”, tal como evidenció la irrupción de la cepa Ómicron, altamente transmisible pero significativamente menos letal que su antecesora Delta.

Sin embargo, advirtió sobre nuevos cambios en la proteína espiga del SARS-Cov-2 (la encargada de que el virus ingrese al organismo) en su más reciente variante, dado que por su nivel de contagiosidad podría implicar nuevas versiones al replicarse en distintos organismos, al sostener: “Mientras siga circulando por el mundo, el virus tendrá una alta capacidad de mutación”.

▶ ¿Habrá cuarta dosis?
Con respecto a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, Quirós sostuvo que se trata de una dosis de refuerzo para la población específica que recibió el esquema de 3 dosis, ya sea por comorbilidades o por tratarse de personal de salud, por lo que todavía no está claro si el refuerzo se universalizará al resto y puntualizó: “Todavía no hemos dialogado la posibilidad de aplicar una cuarta dosis a la población en general ya que no hay suficiente información para estar seguros sobre cómo y cuándo aplicarla”.

El funcionario porteño le dijo a Perfil: “Desde la Ciudad de Buenos Aires compartimos la decisión tomada por la ministra. Es una dosis de refuerzo de los que usaron el sistema primario de 3 dosis, se la refiere como la cuarta dosis porque la cantidad de aplicaciones, pero técnicamente es un refuerzo”.

Por otro lado, Quirós resaltó que completar el esquema de vacunación protege para casos graves de la enfermedad. Para casos leves, indicó que la protección se reduce en un 50%, por lo que anticipó que en los próximos meses se esperan los avances de producción de 3 tipos nuevos de vacunas contra el “pancovid” que permitan una protección mayor frente a las distintas variantes, especialmente contra la que mas circula, Ómicron.

Por último, sostuvo: “Estamos esperando los ensayos clínicos de vacunas que llamamos ‘nueva generación de vacunas’, que tengan mas antígenos o proteína espiga similar a la que está circulando ahora. También se trabaja en vacunas que puedan tener varios antígenos del virus de la ‘pancovid o panviral’, y luego vacunas que también se apliquen por vía nasal a modo de estimular la mucosa nasal que es por donde el virus entra”.

Qué se dice del tema...