Quirós explicó por qué continúan siendo altos los fallecimientos por Covid

Quirós explicó por qué continúan siendo altos los fallecimientos por Covid

El ministro de Salud de CABA se refirió a los 503 fallecidos que se informaron el lunes.


La desproporción que existe entre casos positivos respecto a la cantidad de personas fallecidas genera cierta preocupación en la opinión pública sobre todo en  la efectividad de la campaña de vacunación.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió los 503 muertos y 10.180 contagiados que informó el Gobierno el lunes y señaló: “Es sabido que hay demora en la carga de datos de los fallecidos” y que “por eso lo que hay que ver siempre es el promedio semanal” de muertes vinculadas al Covid.

Quirós aseguró que mientras “el lunes hubo un número muy alto(de fallecidos, el día previo, el domingo, había habido un número muy bajo”.

El ministro explicó: “Siempre hay que registrar en la estadística el día que falleció la persona y no el día que se reporta. En la Ciudad estamos en valores extremadamente bajos”, aseguró el ministro y recordó que durante el pico de abril y mayo en CABA se llegaron a registrar 45 fallecidos por día mientras que “ahora estamos en valores que están debajo de 10” muertes diarias.

El funcionario porteño añadió que “según reportaron desde el gobierno nacional, un número significativo de los fallecidos informados el lunes eran datos cargados tardíamente. Siempre hay que ordenar los casos por el día de ocurrido, tanto en contagios como de fallecidos”.

Finalmente, el ministro Quirós aseguró que “sin ninguna duda el descenso sistemático de los casos y de la ocupación de camas de Terapia Intensiva se acompañan con un descenso de los fallecidos, eso es indiscutible”.

Por su parte, el miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires el doctor Javier Farina, coincidió con los dichos de Quirós y afirmó: “El número de personas fallecidas por Covid-19 está claramente con tendencia a la baja”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el lunes que en las últimas 24 horas se registraron 503 muertes: 293 fueron hombres y 207 mujeres. De esta manera, el total de fallecimientos alcanzó los 107.961.

Qué se dice del tema...