Quirós dijo que hay una baja de casos, pero que no tiene que ver con las restricciones

Quirós dijo que hay una baja de casos, pero que no tiene que ver con las restricciones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se diferenció de Nación y Provincia sobre el resultado de las restricciones.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 197.353 enfermos, de los cuales se han recuperado 166.037 personas, han fallecido 6.104, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,09%”.

Además, informó que “hemos testeado 1.200.195 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 60,7% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 9,9% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 23.699”.

Respecto a la primera etapa de la campaña de vacunación destinada al personal de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al Covid-19, Quirós precisó “ya han sido vacunadas 23.928 personas y hemos descartado por motivos técnicos 102 dosis” de las 24.300 que se recibieron.

Quirós, confirmó que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de Covid-19 en la Ciudad y atribuyó el cambio en la tendencia a un cambio de comportamiento de la población que fue “previa” a las restricciones nocturnas impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

El funcionario informó en su reporte epidemiológico diario que “en los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente” los contagios por la pandemia de coronavirus.

“En la media móvil de siete días, desde el 10 al 12 de diciembre tuvimos una aceleración de casos muy importante, hasta llegar al valor de 1300 promedio. En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, explicó.

Durante la conferencia de prensa, Fernán Quirós se diferenció del diagnóstico del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que atribuyó la merma de casos a las restricciones nocturnas. Para el gobierno porteño, hubo un mayor impacto el haber superado la etapa de los festejos de fin de año, que coincide con una mayor cantidad de reuniones sociales privadas y “tuvo mucho que ver con la dificultad que tuvimos todos de cuidarnos después de un año tan duro”.

“Cuando se mira la curva de la Ciudad de Buenos Aires, se observa que no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones, porque luego de las restricciones tenés que esperar 7 días” para ver su impacto, analizó el ministro de Salud de la Ciudad. “En este caso, descendieron al mismo tiempo que (la implementación de) las restricciones. Hubo un cambio de comportamiento ciudadano previo, que pudo haber sido un diagnóstico real de la ciudadanía que esto (la pandemia) no había terminado y también pasar las fiestas, (que hizo) que cada una de las familias disminuya la interacción social.

“Ese cambio patente de interacción son los que impactaron a partir del 8, 9 y 10 de enero”, destacó Quirós.

“Por supuesto que comparto con el gobernador que estas restricciones nocturnas han colaborado y compartimos que todas las medidas restrictivas son temporales y tácticas, porque no cambian estructuralmente la pandemia”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 255.211 personas, de las cuales 39.067 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 18.058 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 16.783, fallecieron 287, lo que da una tasa de letalidad del 1,6%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “hemos realizado 27.113 test, hemos podido diagnosticar 5.662 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.506 y han fallecido 1.064”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...