Quirós dijo que en los últimos días hubo una estabilización de casos

Quirós dijo que en los últimos días hubo una estabilización de casos

“En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos”, dijo el ministro de Salud porteño.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este martes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 308.442 casos, de los cuales se han recuperado 259.472 personas, han fallecido 7.628, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,47%”.

Además, informó que “hemos alcanzado 2.134.127 personas que se han testeado en la Ciudad de Buenos Aires, el 60,9% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 21,2% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 42.325”.

En cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus, Quirós precisó que “hasta el día de hoy hemos recibido 665.300 dosis de vacunas, de ellas aplicamos 617.648, eso hace un porcentaje de aplicación de las vacunas recibidas de 92.84%”.

“Han recibido la primera dosis 518.554 porteños, que significan el 42% de la población de los grupos de riesgo y el 17,29% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

En trabajadores de la salud se aplicó “al menos una dosis en 178.015 personas, de los cuales 94.688 ya han recibido las dos dosis, eso significa un total de vacunas aplicadas de 272.703”.

“En cuanto a adultos mayores de 70 años hemos vacunado a 324.027 personas con al menos una dosis, tenemos asignados 31.516 turnos y hemos logrado vacunar a la totalidad de las residencias de adultos mayores, que son 498”, añadió.

“Estamos en condiciones de abrir el empadronamiento para las personas que tienen 65 a 69 años. Por supuesto que también pueden seguir inscribiéndose los mayores de 70 años”, comunicó.

“En los últimos cinco días se ha iniciado una estabilización de casos”, afirmó el ministro y recalcó que en la última semana se dio una “cambio de tendencia”, en relación a los contagios en Capital Federal.

Sin embargo, Quirós dijo que “la situación pandémica es muy difícil” y que “el sistema de salud se ha estresado muy rápidamente”. En este marco, afirmó que “hay terapias arriba del 95 por ciento” de ocupación a causa del Covid. Además, reconoció que el Gobierno porteño debió pedir respiradores a Nación ante una entrega al sector privado. “Pedimos a Nación si nos reponen la reserva de respiradores”, detalló.

“Le hemos entregado en calidad de préstamo cerca de 50 respiradores al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”, puntualizó.

Por otro lado, Quirós insistió con que las clases presenciales “no aumentan los casos” de contagios. “Los casos no se generan en la escuela. Suspender la presencialidad genera un daño enorme”, expresó. “La mayoría de los chicos va a la escuela sin usar transporte público”, agregó.

Por último, el ministro informó también que, tras la llegada de los últimos dos vuelos con vacunas a la Argentina, la Ciudad abrirá este martes desde las 8.30 el empadronamiento para personas de más 65 años.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 432.620 personas, de las cuales 55.126 dieron como resultado positivo  ”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, se han diagnosticado 20.275 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 18.430, fallecieron 304, lo que arroja  una tasa de letalidad del 1,53%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 43.387  hisopados, pudimos diagnosticar 5.982 casos, de los cuales se han recuperado 4.784 y han fallecido 1.128”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó que “hay empadronadas 68.217 personas, se ha otorgado turno a 15.629 y hemos vacunado a 27.382 personas”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...