Quintela emitirá $15.000 millones en cuasi monedas “por el cruel ajuste”

Quintela emitirá $15.000 millones en cuasi monedas “por el cruel ajuste”

El gobernador de La Rioja envió un proyecto a la Legislatura de su provincia.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó este miércoles que por “la crueldad del ajuste” que aplica el Gobierno nacional, su administración se ve “obligada” a impulsar la creación de un bono con el propósito de “cubrir una parte del salario” de los trabajadores de la administración pública provincial, al referirse al envío de un proyecto a la Legislatura local para poner en circulación una cuasimoneda.

“Ya mandé a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, señaló Quintela.

El proyecto del gobernador Ricardo Quintela para emitir $15.000 millones en cuasi monedas que se denominarán Bocade. Pide que se lo autorice a emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

Añade que las tres funciones del Estado -municipios, las entidades descentralizadas, autárquicas y las sociedades o empresas del Estado- aceptarán “obligatoriamente” los bonos “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”. Y precisa: “El pago efectuado importará la extinción de los créditos por los que se realizó la entrega, la que comprenderá hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida”.

El mandatario provincial consideró que el Ejecutivo nacional pareciera tener “un plan para desestabilizar a los gobiernos” provinciales y argumentó que esto se produce en un contexto en el cual existe “un programa económico que generó una inflación que no está reconocida”.

Quintela expresó su deseo de que “se sancione” el proyecto de emisión enviado el martes al legislativo local y aclaró que “la Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono”, al responder a las declaraciones formuladas por el presidente Javier Milei en la red social X.

El Presidente se refirió la noche de este martes al plan del gobernador riojano y escribió: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia” pero advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

Demanda contra Nación

Por otro lado, el 1 de febrero, cuando se reinicia el año judicial, ingresará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda riojana en reclamo de $9.300 millones “adeudados y retenidos ilegalmente” por la Nación.

Los patrocinantes serán Andrés Gil Domínguez y el exsenador Jorge Yoma. Los fondos corresponden a lo determinado en el presupuesto 2023 para el distrito. Además, sumarán los $ 48.000 millones que estaban consignados para este año.

Gil Domínguez explicó a este diario que el Estado federal le debe a la provincia esos $9.300 millones “coparticipables, que son de La Rioja” y que para el actual ejercicio “debe pagarle $48.000 millones, debidamente actualizados y no a través de 12 cuotas sino a través del sistema de goteo diario, como es el que existe para todas las provincias”.

“Estos no son Aportes del Tesoro a las provincias -agregó- sino recursos propios de la provincia. No hay ninguna discusión sobre este tema; la discusión está dada porque el Estado no cumple el pago”. En sus redes sociales, Yoma sostuvo que, además, solicitarán a la Justicia un embargo del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta “cubrir las cifras adeudadas”.

La Rioja recibe desde los ‘80 fondos extras a la coparticipación por haber cedido un punto del reparto cuando se sancionó la ley durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Por supuesto, la cifra nominal varía siempre se mantiene el giro extraordinario acordado. En la provincia los llaman “fondos compensatorios” y aseguran que reciben menos plata de la que correspondería si hubieran mantenido el punto.

Desde 1999, esa partida se incluye en el presupuesto nacional. Estaba en el del 2023 y en el proyecto del 2024 que no fue tratado por el Congreso.

Quintela, quien enfrentó una protesta policial el viernes pasado, anunció el pago de $80.000 para los estatales con el mes de enero y $50.000 para los precarizados mientras avanza con su proyecto de ley para crear un “instrumento financiero virtual o físico (…) ante el abandono de la Nación”. Esta semana saldría la autorización para esta cuasimoneda.

Qué se dice del tema...