“Queremos que cada argentino conozca la oferta de turismo que tiene la Ciudad”

“Queremos que cada argentino conozca la oferta de turismo que tiene la Ciudad”

Diego Gutiérrez, director General de Promoción Turística del Ente Turismo de la Ciudad, habló con Noticias Urbanas.


La pandemia de Covid-19 y su consecuente cuarentena no dejó intacto al sector turístico, incluso en la Ciudad de Buenos Aires. Tras meses de baja en la circulación de personas y en el sistema comercial, reactivar el turismo requiere adaptarse a la “nueva normalidad” y redoblar la apuesta a la hora de promocionar un destino turístico, especialmente si se trata de la Capital Federal, principal “destino urbano internacional” de Argentina.

Sobre estos tópicos Noticias Urbanas dialogó con Diego Gutiérrez, director General de Promoción Turística del Ente Turismo de CABA, cuya meta es ambiciosa: que la Ciudad vuelva a recibir la cifra histórica de 7 millones de turistas, como sucedió en el 2019.

Gutiérrez especificó que “la Ciudad está en plena recuperación” respecto al turismo, pero que aún no ha alcanzado los números esperados. “Estamos trabajando en esto todos los días, de la mano del sector privado”, contó el funcionario, que el pasado año visitó 14 provincias con el fin de generar alianzas estratégicas para coordinar acciones conjuntas con otros destinos turísticos, para armas ofertas y promociones que incentiven la llegada de turistas y armar experiencias complementarias para éstos.

Este año, Gutiérrez planea visitar todas las provincias argentinas para lograr ese fin, que daría pie a que se sostengan los “128 mil puestos de trabajo directamente relacionados con el turismo”.

“Es fundamental que todos los porteños se enteren que estamos recorriendo toda la Argentina, para que vengan a disfrutar de nuestra Ciudad”, afirmó.

-¿En qué situación se encuentra la actividad turística en la Ciudad de Buenos Aires actualmente, post cuarentena? ¿Se reactivó cumpliendo con sus expectativas?

-Por estos tiempos, la Ciudad está en un permanente crecimiento en todo lo que es la recepción de turistas, especialmente nacionales, pero también internacionales. Está en actividad constante de producción y nosotros, de recorrer el país en búsqueda de que nuevamente vuelvan a elegir a la Ciudad de Buenos Aires como destino de disfrute.

Sólo por mencionar algunos datos, en el año 2019, antes de que comenzara la pandemia, recibíamos a siete millones de turistas nacionales y eso tenemos que salir a buscarlo nuevamente. El año pasado viajé a 14 provincias haciendo acciones de promoción, a la búsqueda de posicionar a nuestra Ciudad. Por lo tanto, está en permanente crecimiento.

Hoy tenemos el compromiso de seguir sosteniendo los 128 mil puestos de trabajo directamente relacionados con el turismo y eso es parte del desafío que tenemos.

-La ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba firmaron un convenio de promoción turística recíproca, ¿cuál es el objetivo de este acuerdo?

-La manera en que llevo adelante la promoción de la Ciudad es haciendo alianzas con destinos. Estos vínculos que construimos con otros destinos nos permiten hacer promociones.

Hace un año venimos trabajando con Rosario y Córdoba, los principales destinos urbanos nacionales en cuanto a ciudades, para generar un convenio de reciprocidad de promoción turística. Buenos Aires, Rosario y Córdoba son un corredor de autopista que puede dinamizar el turismo en nuestras grandes ciudades y también en las ciudades que están en ese mismo camino. Por lo tanto, la estrategia es potenciar este corredor turístico a través de acciones de promoción que nos comprometemos a lanzar, es decir, beneficios económicos entre destinos para aquellos cordobeses que quieran venir a Buenos Aires o los porteños que quieran ir a Córdoba o Rosario.

Esto hace que busquemos más alianzas, que busquemos a qué público queremos llegar y construyamos una oferta. Esto es un poco el puntapié de lo que hicimos en el marco del convenio con Rosario y Córdoba.

-¿Cambió la forma de promocionar a la Ciudad tras la pandemia?

-Tras la pandemia, nosotros lo que buscamos es la manera de nacionalizar la propuesta turística de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la cuarentena, a través de Zooms intenté generar vínculos y hoy puedo decir que tenemos relación con más de 60 destinos en agenda de trabajo de promoción turística.

Mi desafío era cómo volver a instalar los 7 millones de turistas que venían en el 2019. La mejor manera que interpretamos de llevar adelante eso fue generando trabajos colaborativos y alianzas con los destinos.

Yo no creo en ir a Mendoza a reservar un hotel y hacer una reunión para las agencias de viajes como única acción turística. Yo quiero comprometer al sector público de Mendoza, que me recibe en ese destino, para generar la mejor propuesta turística, porque son ellos quienes mejor conocen a los mendocinos para yo promocionar mi destino. Entonces, estos vínculos, que llevan mucho tiempo de trabajo, nos fortalecen a la hora de hacer una acción de promoción.

Este año vamos a viajar a todas las provincias del país. Tenemos que recorrer toda la Argentina y contarle al argentino todo lo que puede hacer en la Ciudad.

A mí esto me encanta, soy muy apasionado y me encanta la ciudad en la que vivo. Yo todos los domingos salgo a andar en bicicleta, recorriendo a la Ciudad para ver qué más le puedo contar al viajero. Es el destino urbano internacional que tiene nuestro país. Si un vecino de otra provincia quiere conectarse de alguna manera con el mundo, está bueno que venga a Buenos Aires, porque va a encontrar ese perfil internacional.

Nosotros en Buenos Aires no producimos alimentos, pero acá vas a encontrar una cocina internacional como posiblemente no hay en otras provincias. Por ejemplo, si vas a comer sushi al Jardín Japonés, hecho por un sushiman japonés, es prácticamente igual al que podés comer en Tokio.

-¿Los beneficios del PreViaje alcanzan también a la Ciudad?

-Sí, en sí es un programa que estimula el consumo turístico y nosotros lo recibimos con una gran satisfacción. Todo argentino, de alguna manera, está usando ese servicio.

Hoy necesitamos que haya más vuelos, que haya mejores ofertas, que el sector privado levante su perfil de capacidad de ocupación hotelera y, para esto, el Previaje es una ayuda. Aporta a la cadena de valores que nos permite intentar nuevamente llegar a los 7 millones de turistas que nos visitaron en el 2019, que fue una cifra histórica en el turismo nacional.

-¿En qué situación se encuentra actualmente el sector comercial del turismo y cultura, como centros culturales, teatros, restaurantes y hoteles?

-Está en plena recuperación. Están los teatros abiertos, con una cartelera super variada y están los museos y restaurantes también abiertos. Hemos ganado las veredas y, en muchos casos, las calles, como puede pasar en Villa Devoto, en Belgrano, en Colegiales… pero no es el número que queremos tener hoy. Estamos trabajando todos los días para que eso ocurra. Una de las cosas que hago es recorrer todo el país para contarles a todos cómo está la Ciudad y contagiarles esta energía para que vengan a disfrutarla, porque todo el sector privado está a pleno abierto en CABA.

Desde noviembre a diciembre del 2021, se incrementó en un 50% la ocupación hotelera de CABA con turismo nacional.

-¿Qué expectativas hay para el turismo en CABA en lo que resta del año?

-La expectativa es de un enorme compromiso que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el sector privado y de permanente recuperación. Trabajo todos los días, de la mano del sector privado, para que sus hoteles estén cada vez más habitados, sus restaurantes tengan cada vez más comensales, y que así funcione la cadena.

-¿De qué se trata “Destinos de Escapada, Turismo de cercanía”?

-Hicimos un laburo de identificar todos los fines de semana largo que tiene el año, que son 9. Tenemos 9 oportunidades para generar el impacto del turismo en la Ciudad de Buenos Aires para los que están cerca. Para esto, estos vínculos que construimos este año y medio nos acercó a promocionar en destinos cercanos contándoles qué va a pasar, por ejemplo, ese fin este semana largo de Semana Santa.

Es decir, un fin de semana anterior voy al destino y cuento toda la oferta que tenés en la Ciudad.

Hoy la oferta de la Ciudad es infinita. Lo que nosotros hacemos es segmentar en un eje por cada fin de semana largo. Semana Santa, por ejemplo, salió con el eje “Cultura y Cultos”. El fin de semana pasado fuimos a La Plata para mostrarles a los platenses, y en este caso también a los cordobeses, cuál es la oferta cultural y de cultos que tiene CABA en Semana Santa. Para esto tenemos un sitio web de Turismo Buenos Aires (turismobuenosaires.gob.ar), en el que se puede ver desplegada toda la oferta que habrá en ese fin de semana. Esto se va a repetir en las 9 oportunidades. Turismo de Escapadas es eso, es ir un fin de semana a conectarte con un destino internacional que tiene el país, es el destino urbano por excelencia.

Nosotros tenemos dentro del Ente de Turismo un observatorio, que es la captación de datos de toda la cantidad de gente que se mueve en el turismo. Con esto, sabemos que La Plata y Córdoba son destinos que por excelencia eligen venir en Semana Santa a conectarse con la Ciudad de Buenos Aires. Es una excelente oportunidad para mostrarles a ellos qué oferta tenemos durante todo ese fin de semana.

-¿En qué consisten los acuerdos que el Ente mantiene con el Ministerio de Educación porteño para que estudiantes de la Ciudad tengan prácticas pedagógicas en ámbitos laborales?

-Nosotros, dentro del turismo, tenemos una enorme expectativa con este proyecto. Es para eso que hemos recibido a una cantidad de alumnos que están formándose con toda la operatividad que tiene el Ente de Turismo.

En el Ente no sólo está la Dirección de Promoción o la Presidencia, hay una Dirección de Observatorio, que tiene canales de Big Data de la Ciudad en cuanto al turismo. Tiene el Desarrollo de Ofertas, que son quienes cuentan qué es lo lindo que podés descubrir de la Ciudad y te ordena las ofertas, y está el Departamento de Legal y Técnica.

A estos estudiantes les estamos haciendo una inducción en cada una de estas áreas, para que puedan elegir en qué quieren especializarse dentro del turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora los estamos capacitando y van a empezar a trabajar en el tiempo estipulado para que aprendan a confeccionar una promoción o acción de promoción de turismo o analizar los datos de estadísticas que tiene CABA en cuanto a receptividad de turistas, y demás cuestiones.

La expectativa que tenemos es muy alta, porque el programa es muy nutritivo para chicos/as de 17 ó 18 años. Yo tengo una hija de 17 y que tenga ya una formación técnica laboral antes de terminar el colegio, para mí es fundamental.

Tras las capacitaciones, terminan eligiendo ellos si quieren meterse dentro del área del Observatorio o si quieren empezar a pensar cómo se puede promocionar la Ciudad en el país. Es bueno que tengan esta experiencia laboral, aunque terminen trabajando de otra cosa, pero de cualquier forma, esto suma a la experiencia de cualquier persona. En eso estamos trabajando y estamos comprometidos a que esto salga bien, porque nos parece un objetivo muy importante, que nos moviliza realmente.

-¿Quisieras agregar algo más?

-Me toca impulsar a mí en este mensaje que la Ciudad de Buenos Aires está recorriendo el país ya desde hace un año y medio. Este año vamos a recorrer todos los destinos, porque queremos que cada argentino conozca la oferta de turismo que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Es fundamental que todos los porteños se enteren de que estamos recorriendo toda la Argentina para que vengan a disfrutar de nuestra Ciudad.

Un dato que no es menor: desde el momento en que la Ciudad estuvo cerrada, nos interpeló y aprendimos todas las bondades que tiene nuestra Ciudad y con eso descubrimos que había barrios que se habían puesto en valor para el turismo que no los estábamos contando. Hoy uno va a Chacarita, y Chacarita es todo lo que está bien a la hora de hacer turismo. Hay otros barrios que se han puesto en valor gracias al plan de Gobierno que hemos llevado adelante para que cada barrio tenga algo para contarle al turista y eso está buenísimo porque es inagotable.

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