“Queremos anunciar la Emergencia Social en el Legislatura”

“Queremos anunciar la Emergencia Social en el Legislatura”

En el marco de la presentación del IV Congreso Villero en el Obelisco, un representante de Barrios de Pie especificó que el objetivo villero es hacer escuchar su voz dentro de la Legislatura porteña.


Frente al Obelisco, este viernes, representantes de diferentes organizaciones villeras realizaron una conferencia de prensa para presentar el IV Congreso Villero, el próximo 20 de agosto. Éste tendrá por objetivo “debatir y organizar las próximas luchas” que se librarán para mejorar las “condiciones de vida” en las villas porteñas, para conseguir su urbanización y erradicar el hambre y los efectos del “ajuste”.

13844058_10210260009241130_1788681731_oAsí, la conferencia de prensa que tuvo por paisaje al Obelisco porteño fue realizada por un panel con representantes de diferentes organizaciones que luchan por los derechos villeros. En términos generales, el objeto de reclamo unánime fue la urbanización de las villas en la Ciudad.

La primera integrante en alzar la voz fue Mónica Rejas, presidente de la Junta Vecinal Piletones, quien se abocó a resaltar la importancia de la militancia social. “Queremos demostrar de una forma pacífica que trabajamos y que día a día queremos vivir mejor”, indicó, en sintonía con las palabras de Emanuel Ríos, de la Villa 20: “Peleamos por la ley 1770, incumplida desde el 2005. Lo que estamos reclamando es la urbanización que corresponde”.

13681881_10210260012241205_1467119322_oPero, sin duda, los aplausos se los llevó Walter Córdoba, perteneciente a Barrios de Pie, quien fue contundente en su discurso: “En concreto, queremos generar una movilización lo suficientemente grande para declarar la Emergencia Social en la Ciudad, a la cual vamos a tratar con una serie de medidas y propuestas que venimos trabajando en las distintas organizaciones de los barrios y a través de todos los reclamos que tenemos”. Y agregó que “esta Ciudad es el distrito con el principal presupuesto del país” por lo que su pretensión es tener también la potestad de “discutir el presupuesto con los legisladores porteños”.

Por su parte, Antonio Pedro, del Frente Peronista de la Boca expuso la problemática de los conventillos del barrio turístico, donde algunos habitantes serían desalojados y compensados con un plan de 1.800 pesos por mes, pero igual “la gente tiene que vivir en la calle”. “No tienen donde trabajar ni comer. Van a juntar cartones y los vecinos también los echan”, completó en tono de reclamo.

Luego tomó la posta Rosa Ortega, dirigente social de Villa 3 Fátima, quien dijo sentir un “abandono total por parte del Gobierno”. Y anticipó que “la lucha va a ser dura” por lo que invitó a “mantenerse todos unidos”. “Larreta se olvidó de nosotros. Nunca vino a ver lo que es Villa 3”, disparó.

13843420_10210260012161203_574347284_oEn el mismo tono, Natalia, del Movimiento Popular La Dignididad y de la Corriente Villera Independiente, alentó a continuar la lucha social: “Nosotros con el esfuerzo de la lucha logramos las ambulancias villeras, y que los compañeros de la Corriente puedan tener un trabajo, aunque seguimos luchando porque el trabajo tenga un salario digno”; evitando así sentirse como “bichos raros”, tal como los definió su posterior disertante, Dora, de la Villa 31 Bis, delegada de la Corriente Villera Independiente.

Por último, Daniel Alabe, de Seamos Libres, cerró la conferencia subrayando la relevancia del IV Congreso Villero: “Creemos que es fundamental este tipo de herramientas de unidad y ponerle el cuerpo a la situación que vivimos en la Ciudad. Queremos discutir las problemáticas que vivimos, y denunciar al gobierno de la ciudad que nos tienen olvidados”.

Así, el próximo 20 de agosto, se dará paso a la cuarta edición de este Congreso, donde “se exigirán políticas concretas para solucionar problemas reales”.

“El 20 nos juntaremos a discutir política y el 21 seguramente salgamos a luchar para echar a estos chetos”, cerró el orador principal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...