Putin propuso reformar la Constitución y renunció todo el gobierno ruso

Putin propuso reformar la Constitución y renunció todo el gobierno ruso

El presidente de Rusia se dispone a reformar la Constitución, transfiriendo al Parlamento nuevas funciones. Todo el Gobierno debió dimitir en el trayecto.

Putin reforma la Constitución y obliga a dimitir a sus ministros.

El primer ministro ruso, Dimitri Mevédev, anunció este miércoles la dimisión de todos los ministros del gobierno de su país, horas después de que el presidente, Vladimir Putin expresara ante la Duma (el Parlamento ruso) su decisión de proponer una amplia reforma de la Constitución.

Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos, no sólo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial“, dijo Medvédev, para agregar luego que “en este contexto es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias y en estas condiciones, creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa“.

En respuesta a sus palabras, Putin agradeció por el trabajo del Gobierno que encabezaba Medvédev y anunció su decisión de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y designarlo en esa posición.

El primer mandatario ruso expresó que “quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto”, aunque si bien destacó su “satisfacción con los resultados que se han logrado”, simultáneamente subrayó que el Gobierno no consiguió realizar todas las tareas que tenía previstas, aunque reconoció que “todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad”.

Mientras se conforma el nuevo gobierno, Medvédev seguirá cumpliendo la función de primer ministro, al igual que otros de sus colegas del gabinete, por expreso pedido de Putin, que anunció que próximamente se reunirá con “cada uno de los miembros” del Gobierno que estaba en funciones.

Medvédev se mantuvo en su cargo durante siete años y ocho meses, convirtiéndose de esta manera en el primero ministro que más tiempo se mantuvo en el cargo en la historia moderna de Rusia.

Más temprano, Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación Rusa y la Duma Estatal, que conforman las dos cámaras de la Asamblea Federal. Además de sus consideraciones sobre algunas medidas de carácter social que propuso, Putin planteó varias enmiendas constitucionales.

Una de las más importantes fue que se transferiría al presidente del Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas para primer ministro y para miembros del Gobierno, así como otorgarle al Parlamento la capacidad de aprobar, ante la propuesta del presidente, a todos los ministros y viceministros federales.

Putin planteó además que todos los candidatos a la Presidencia de Rusia deberían haber residido en el país durante 25 años, como mínimo y no deberían contar, tampoco, con permiso de residencia en otro país.

El mandatario ruso consideró que estas enmiendas son “bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal, cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar”. Propuso además que se convoque a una votación ciudadana sobre el paquete que propuso y, “de acuerdo con sus resultados, tomar una decisión final”.

El discurso anual de los mandatarios rusos es considerado como un documento que anticipa la estrategia del desarrollo de Rusia en el futuro inmediato e incluye las disposiciones políticas, económicas e ideológicas para el trabajo legislativo de ambas cámaras en el mismo período.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...