Putin quiere que Alberto “se oponga más a las presiones de Occidente”

Putin quiere que Alberto “se oponga más a las presiones de Occidente”

El presidente de Rusia le envió un mensaje a su par argentino a través de su embajador.


El embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, dijo que Moscú espera que Argentina “se oponga más a las presiones de occidente” y habló de la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales y agradeció que no haya sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

“Nos gustaría que Argentina, teniendo en cuenta la asociación estratégica integral con Rusia, se opusiera más enérgicamente a los intentos de los países occidentales de aislar y debilitar a nuestro país”. El mensaje de Vladimir Putin al gobierno de Alberto Fernández fue directo y llegó de la mano del embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov.

“Entendemos que Buenos Aires está bajo una fuerte presión política antirrusa”, dijo el enviado de Putin en una clara alusión indirecta a Estados Unidos y la Unión Europea.

De inmediato, Feoktistov lanzó un pedido del Kremlin para el Gobierno de Alberto Fernández: “En caso de que, a pesar de la presión ejercida, Argentina encuentre más fuerza para apoyar a su verdadero amigo y socio representado por Rusia, lo apreciaremos”.

Feoktistov es un hombre de la diplomacia del Kremlin de extrema confianza de Putin. De hecho, antes de venir a Buenos Aires por pedido del presidente de Rusia fue director adjunto del departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas de la Cancillería Rusa y se desempeñó como tal en el Consejo de Anti Terrorismo de las Naciones Unidas. Por ello, en la Cancillería argentina toman muy en serio cada vez que este diplomático ruso habla ya que lo hace en nombre de Putin.

Em embajador sostuvo también: “Analizamos cuidadosamente los enfoques argentinos hacia la situación actual. Apreciamos que su país no se adhiera a las sanciones impuestas por los EE.UU. y sus aliados. Observamos hasta qué punto Argentina se ve afectada por las medidas restrictivas contra Rusia, principalmente en el contexto de la seguridad alimentaria y energética. Al mismo tiempo, fijamos que en los foros internacionales, incluyendo la Asamblea General de la ONU o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Buenos Aires se asocia a menudo a la posición de nuestros oponentes”

En ese marco explicó: “Al mismo tiempo, esperamos que las relaciones cálidas y amistosas que mantienen desde hace años nuestros estados y pueblos sean una base sólida para una mayor cooperación bilateral exitosa. Hoy ya es perceptible para muchos que Occidente se encuentre en una crisis existencial, y que apostar por él y sus “valores” resultaría inútil. Se está formando ante nuestros ojos un nuevo orden mundial basado en la igualdad soberana de todos los países sin excepción, que rechaza las antiguas aspiraciones del neocolonialismo y el dictado. Estamos seguros de que Argentina, al igual que otros países que llevan a cabo un curso de política exterior independiente, no permitirá que le tuercen sus brazos”.

Feoktistov indicó también: “Partimos de que las autoridades argentinas determinen por sí mismos los intereses nacionales de su país y apliquen el curso de política exterior que les parece más conveniente. Hace unos días celebramos 137 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. Nunca han sido sometidos a una carga de problemas insuperables”.

“Para nosotros, la amistad no es una palabra vacía. Cuando su país tuvo dificultades en combatir la pandemia del coronavirus, fue Rusia la primera en acudir al rescate y entregar a Argentina millones de dosis de la vacuna “Sputnik V”. No pedimos nada a cambio, aceptaremos con comprensión cualquier decisión sobre mayor interacción con la Federación de Rusia”, enfatizó.

Qué se dice del tema...