Putin criticó a EEUU antes de su cumbre con Biden

Putin criticó a EEUU antes de su cumbre con Biden

Fue en una entrevista que el presidente ruso le concedió a la cadena NBC.


En una entrevista con la cadena NBC realizada este lunes, dos días antes de verse con Biden en Ginebra, Suiza, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó acusaciones de ciberataques, interferencia electoral y represión de la disidencia antes de su cumbre de esta semana con el presidente Joe Biden, y dijo que cientos de personas detenidas en Estados Unidos por protagonizar disturbios en el Capitolio son objeto de “persecución por motivos políticos”.

“¿Usted sabe que 450 personas fueron arrestadas luego de ingresar al Congreso? Esas personas fueron allí con demandas políticas”, dijo Putin al entrevistador, y agregó que ahora enfrentan “una persecución por motivos políticos”.

Putin advirtió que la relación bilateral con EE.UU. “se ha deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años”. Sin embargo, destacó, que hay cuestiones en las que es necesario determinar “las posturas mutuas para que las cuestiones que representan un interés mutuo se resuelvan más eficazmente en beneficio de Estados Unidos, así como de Rusia”.

“El valor más importante en las relaciones internacionales es la estabilidad y previsibilidad. Eso es exactamente lo que no hemos visto, creo, por parte de nuestros socios estadounidenses en los años anteriores“, declaró Putin.

Estados Unidos acusa a Rusia de ciberataques, de interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y de feroz represión de la disidencia política, en especial luego del encarcelamiento del líder opositor Alexey Navalny, así como de “acciones provocativas” en Ucrania y otros puntos de Europa del Este.

Putin volvió a negar en la entrevista todas las acusaciones y a criticar la falta de pruebas con las que se han lanzado, calificando de “ridículas” las de los ciberataques y trazando un incisivo paralelismo entre las respuestas estadounidenses y rusa a manifestaciones políticas de opositores consideradas fuera de la ley en ambos países.

“¿Dónde está la evidencia? ¿Dónde está la prueba? Se está volviendo una farsa”, dijo Putin.

“Hemos sido acusados ​​de todo tipo de cosas: interferencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una vez, ni una vez, ni una sola vez, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas”, ahondó.

Además, Putin indicó que el Kremlin le propuso a la administración de Barack Obama y de Donald Trump trabajar juntos en el espacio cibernético. Ambas, según Putin, afirmaron que estaban interesadas, pero no hubo “negociaciones reales” al respecto.

Putin comparó al actual presidente estadounidense con su antecesor, Donald Trump, a quien describió como “un individuo extraordinario, talentoso” y “pintoresco”, que no provenía del ‘establishment’ estadounidense.

En cuanto a Biden, el presidente ruso indicó que es “radicalmente diferente de Trump”, al ser un político de carrera, si bien dijo que puede trabajar con él.

“Es un tipo diferente de persona”, indicó Putin, que expresó su “gran esperanza” de que, “si bien hay algunas ventajas y algunas desventajas, no haya ningún movimiento impulsivo de parte del presidente estadounidense en funciones”.

Consultado sobre la represión de la oposición en su país por el arresto de Navalny y de muchos de sus partidarios en manifestaciones no autorizadas, Putin dijo: “Usted lo presenta como disidencia e intolerancia hacia la disidencia en Rusia… Nosotros lo vemos de manera completamente diferente”.

El líder ruso habló de las relaciones entre Rusia y China y afirmó que “durante los últimos años, en las últimas décadas, se han establecido unas relaciones de asociación estratégica que no habíamos logrado antes en la historia de nuestros Estados”.

“Un alto nivel de confianza y cooperación con todo esto en todas las direcciones: en política, en economía, en el ámbito de las tecnologías, en cooperación militar-técnica. No creemos que China represente una amenaza para nosotros. Es un país amistoso“, destacó.

Qué se dice del tema...