Proyecto para la Economía del Conocimiento y cambios al Código de Edificación

Proyecto para la Economía del Conocimiento y cambios al Código de Edificación

Se analiza un proyecto para facilitar la Economía del Conocimiento. El Código de Edificación también tiene su proyecto correctivo.


Las comisiones legislativas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto analizaron este martes un proyecto del legislador Hernán Reyes (VJ) que propone crear el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Ciudad de Buenos Aires, en concordancia con una norma respectiva dictada por el Congreso de la Nación.

El autor de la iniciativa cuantificó en puestos laborares la importancia de ese sector de actividad: según estadísticas del 2018 empleaba a 216.000 personas en la Ciudad y las previsiones para el año 2030 calculan unos 430.000 empleos.

Se trata de otorgar beneficios que impulsen el desarrollo y la exportación de la producción de servicios informáticos, software, sistemas, diseños, videojuegos, cómputo en la nube; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis; Nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; ingeniería para la industria nuclear; soluciones de automatización, inteligencia artificial, robótica y otros.

Ajustes técnicos al Código de Edificación

La comisión de Planeamiento Urbano también escuchó este martes el informe de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quienes explicaron el proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo para “actualizar ciertos lineamientos del Código de Edificación, aprobado mediante Ley 6.100, a fin de favorecer la adecuación de las normas a las nuevas condiciones de habitabilidad y facilitar la simplificación de los trámites”.

Dicho Código fue sancionado a fines de 2018 en paralelo con el Código Urbanístico, que fue recientemente actualizado en sus detalles y definiciones. Ahora se explicó desde el Gobierno que “la presente propuesta de modificación del Código de Edificación viene a compatibilizar los usos y criterios ambientales establecidos en el Código Urbanístico, a fin que ambos plexos normativos convivan armoniosamente“.

Se proyectan modificaciones al Título II, con nuevas definiciones, alcances y clasificaciones para avisos y permisos de obras, sus plazos y vigencia. En el Título III se fijarían criterios de mayor flexibilidad para determinados usos del proyecto y/o para la reconvención de espacios nuevos y/o existentes. También, la adecuación de los edificios educativos.

Nuevos pequeños barrios

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Tránsito y Trasporte trabajaron respecto de un proyecto de los diputados Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri (VJ) que propicia crear una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad en lo que se denomina super manzana o macro manzana

Se define este nuevo concepto como “un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles”.

La “supermanzana” estaría rodeada por calles externas o vías de circulación principal, las cuales admitirán todos los medios de transporte que en ellas circulen, pero procurará que en las calles internas se restrinja o impida el tránsito pesado, se reduzcan cantidades de vehículos y velocidades permitidas y se favorezca el tránsito peatonal.

Se propone crear mesas de participación ciudadana de vecinos y juntas comunales para que, con la autoridad de aplicación que designaría la Jefatura de Gobierno, se definan las características de estas nuevas células urbanas.

 

Qué se dice del tema...