Provincia: sondeos que suben la temperatura

Provincia: sondeos que suben la temperatura

Las encuestas marcan panoramas diferentes según qué candidatos compitan en la Provincia. Y según quién realice el estudio. NU accedió a las últimas mediciones de varias consultoras. Los resultados.


A un mes del cierre de listas, y con el foco de atención puesto en la provincia de Buenos Aires, Noticias Urbanas accedió a cuatro encuestas electorales. Pertenecen a consultoras que miden (a veces alternadamente) para el Gobierno nacional, el kirchnerismo y el massismo. En todas se plantea un escenario abierto, acaso explicado por la falta de definiciones en las principales candidaturas.

Hoy, los comicios bonaerenses plantean más bien dudas: ¿Se presentará Cristina Kirchner? Si lo hace, ¿irá como senadora o diputada? Si no lo hace, ¿Scioli será candidato en medio del tembladeral de su vida personal? En cualquier caso, ¿le darán la interna a Randazzo? ¿Y Massa qué hará? ¿Solo se presentará si va Cristina, como dijo a sus íntimos? ¿Y el Gobierno? ¿Se la jugará nomás con candidatos de perfil intermedio como Esteban Bullrich, Gladys González o Facundo Manes?

Estas son las cuatro encuestas (tres bonaerenses y una nacional) que muestran cómo está hoy la pelea electoral, que va mucho más allá que de las bancas legislativas en disputa.

González y Valladares. Es una firma que suele medir para el massismo. En este caso, hizo un relevamiento el 5 y el 6 de mayo. Ochocientos casos en la provincia de Buenos Aires, con un margen de error de 3,53 por ciento. Las principales conclusiones:

  • Respecto a la probabilidad del voto para legisladores bonaerenses, el ranking se ubica así:

1º Sergio Massa, con un 33,7% que podría votarlo (PV) y un 42,8% que no lo votaría (NV); 2ª Cristina Kirchner (33,3% PV y 58,3% NV); 3º Daniel Scioli (27,9% PD y 61,3% NV); 4ª Margarita Stolbizer (27,2% PD y 40,1% NV); 5º Esteban Bullrich (25,8% PD y 38,4% NV); 6º Florencio Randazzo (23,7% PD y 45,5% NV); 7ª Verónica Magario (19,6% PD y 44,5% NV); 8º Facundo Manes (15,8% PV y 42,4% NV); 9º Julián Domínguez (13,1% PD y 55,2% NV); 10ª Gladys González (12,1% PD y 34,2% NV). Los precandidatos de Cambiemos y Magario son los que tienen mayor nivel de desconocimiento.

  • Intención de voto por fórmula, escenario 1: 1ª Massa-Stolbizer, 27,8%; 2ª Cristina-Scioli, 27,3%; 3ª Bullrich-González, 24,7%; 5ª Randazzo-Domínguez, 5,4%; 6ª Lista de izquierda, 4,4%.
  • Intención de voto por fórmula, escenario 2: 1ª Massa-Stolbizer, 29,8%; 2ª Bullrich-González, 23,9%; 3ª Scioli-Magario; 16,9%; 4ª Randazzo-Domínguez, 11,4%; 5ª Lista de izquierda, 5,1%.

 

Ágora Consultores. Es una firma que algunos vinculan con el kirchnerismo y/o peronismo. Hizo un relevamiento entre el 26 de abril y el 2 de mayo en la provincia de Buenos Aires, de 2.200 casos, con un margen de error de 3%. Las principales conclusiones:

  • Si bien la intención de voto de Cambiemos como espacio en la provincia se encuentra en torno del 31%, la suma de sus candidatos, sin Carrió, apenas alcanza el 20%. Esto se debe a que el mes pasado, la dirigente con mayor intención de voto de Cambiemos en Provincia anunció su candidatura en Capital, y al momento del relevamiento ninguno de los otros candidatos lograba consolidar los votos totales.
  • Este cambio hace que los escenarios electorales de la provincia de Buenos Aires tengan que ser leídos con cierta cautela, en tanto que Cambiemos tiene mayor intención de voto como espacio que sus candidatos individuales. A su vez, Sergio Massa tiene mayor intención de voto como candidato que el espacio Frente Renovador. Similar fenómeno ocurre con el Frente para la Victoria, que como espacio tiene un 30% de intención de voto, y Cristina como candidata llega a 34%.
  • Escenario electoral para senador en provincia de Buenos Aires, por espacio: 1º Cambiemos, 31%; 2º Frente para la Victoria, 30%; 3º Frente Renovador, 8%; 4º Partido Justicialista, 5%; 6º Frente de Izquierda, 3%.
  • Escenario electoral para senador en Provincia, por candidato: 1ª Cristina, 34%; 2º Massa, 21%; 3º Esteban Bullrich, 12%; 4º Jorge Macri, 8%; 5ª Carolina Stanley, 4%.
  • Escenario electoral II para senador en Provincia, por candidato: 1º Randazzo, 31%; 2º Massa, 26%; 3º Bullrich, 10%; 4º Jorge Macri, 8%; 5ª Stanley, 4%.

Analogías. Es una firma que trabajó con el kirchnerismo, pero con el cambio de Gobierno tiene nuevos socios. Algunos la siguen vinculando con sectores K. En este caso, hizo un relevamiento en abril, 3.500 casos en la provincia de Buenos Aires. Las principales conclusiones:

  • En todos los escenarios, la opción peronista-kirchnerista (encabezada por Cristina o por Verónica Magario) se impone en una interna con claridad a Randazzo.
  • La opción kirchnerista concentra el grueso del voto entre quienes rechazan intensamente a Macri, apenas disputando este segmento con la izquierda.
  • Aunque algo menos intenso, el voto de Randazzo es también marcadamente opositor a Macri. Pese a su buena imagen en partidarios de Cambiemos, no se consolida como una opción atractiva para estos.
  • Los porcentajes del Frente Renovador crecen en los segmentos de aprobación-rechazo moderados al Gobierno. Stolbizer encabezando la fórmula capta menos voto opositor que Massa.
  • Cambiemos muestra una intención de voto mucho mayor al medirlo asociado a Macri-Vidal que con su eventual fórmula E. Bullrich-Stanley, la cual no aparece instalada en los votantes.
  • La ausencia de Carrió como candidata le impide a Cambiemos penetrar en intención de voto en los segmentos de aprobación moderada al Gobierno, limitando su voto a los de aprobación intensa.
  • Escenario electoral 1, por fórmula: 1ª Cristina-Magario, 30,5%; 2ª Massa-Stolbizer, 21,7%; 3ª Bullrich-Stanley, 18,3%; 4ª Randazzo-Solá, 6,4%; 5ª Izquierda, 4,7%.
  • Escenario electoral 2, por espacio político: 1º Candidato de CFK y PJ, 34,4%; 2º Candidato de Macri-Vidal, 32,4%; 3º Candidato de Massa-Stolbizer, 12,5%.
  • Escenario electoral 3, por fórmula: 1ª Magario-Insaurralde, 24,2%; 2ª Bullrich-Stanley, 18,6%; 3ª Stolbizer-Malena, 17,9%; 4ª Randazzo-Solá, 8%.
  • Escenario electoral 4, por fórmula: 1ª Scioli-Magario, 27,8%; 2ª Bullrich-Stanley, 18,9%; 3ª Stolbizer-Malena, 18,2%; 4ª Randazzo-Domínguez, 9,2%.

 

Isonomía Consultores. Es la empresa que suele medir para el Gobierno nacional. Hizo un relevamiento entre el 26 de abril y el 5 de mayo. El sondeo incluye consultas en todo el país. Las principales conclusiones:

  • En términos generales, es posible encontrar mejoras en casi todas las variables asociadas al oficialismo. Las elecciones siguen siendo un hecho lejano y la definición respecto al voto no ha variado demasiado. El 24 de junio, fecha en la que se definen las candidaturas de los principales distritos, sigue funcionando como un momento clave para comenzar a entender los comicios venideros.
  • Se observa una interesante recuperación en la imagen y la gestión de gobierno. En este último punto, se observa una mejora intermensual de 15 puntos (suba de 8% de imagen positiva y disminución de 7% de imagen negativa).
  • Luego de dos meses particularmente difíciles para María Eugenia Vidal, su imagen vuelve a mostrar una suba y continúa siendo la dirigente mejor instalada, con 67% de aprobación. Mauricio Macri superó por un punto a Elisa Carrió, alcanzando un 60% de imagen positiva. Sergio Massa (55% positiva) se estabilizó luego de una pronunciada caída del mes pasado. Por último, Cristina Kirchner (34% positiva) sigue sosteniendo niveles de imagen similares durante todo el año.
  • Si bien comienzan a definirse algunos candidatos, la indefinición ciudadana sigue siendo estructural, habiendo un 77% de argentinos que no se han definido en relación a las próximas elecciones. Hubo una pequeña suba en términos de la búsqueda de continuidad (a favor de este gobierno), por sobre el cambio, pero la evolución de estas variables sigue siendo particularmente pareja.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...