Provincia: podría extenderse el horario nocturno si continúa la baja de contagios

Provincia: podría extenderse el horario nocturno si continúa la baja de contagios

El horario del toque de queda sanitario podría dejar de comenzar a la 1 para comenzar a las 2 de la madrugada.


A cinco días de que venza el DNU que prorrogó las restricciones hasta el 31 de enero, Axel Kicillof dejó abierta la posibilidad de extender el horario nocturno en la provincia de Buenos Aires.

“Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos revertir la situación”, destacó de manera introductoria el gobernador bonaerense este martes en una conferencia de prensa, luego de reunirse con intendentes en la localidad de Villa Gesell.

En ese contexto, el mandatario provincial adelantó:

“Si siguen bajando los casos durante la próxima semana, el martes que viene, en la reunión que vamos a mantener, estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”.

“Es un pedido, por supuesto, lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro, pero lo hacemos condicionado a un resultado. Nunca usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni ser oportunistas”, aclaró, a modo de dardo dirigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Kicillof señaló que después del pico de contagios del año pasado, se registró una reducción “sistemática pero lenta” de diagnósticos positivos, con una curva que tocó el mínimo de 1.300 casos aproximadamente entre el 7 y el 15 de diciembre. Después de ese momento la tendencia se revirtió y en la provincia de Buenos Aires hubo “un aumento vertiginoso” de casos.

Según el gobernador, los números llegaron a los 4.500 casos diarios promedio por semana y por ello el 11 de enero se decretaron las medidas restrictivas en la Provincia. Desde ese día se encuentran suspendidas las actividades comerciales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la madrugada en los 118 municipios (de un total de 135) que actualmente están en fases 3 y 4 dentro del territorio bonaerense.

En ese sentido, Kicillof dijo que las restricciones “están teniendo resultados” y detalló: “Después de cuatro semanas seguidas de crecimiento, que nos hubieran llevado a un desastre, tomando estas medidas y apelando a la conciencia logramos hace ya dos semanas revertir la situación. Vamos dos semanas de caída de 300 casos semanales”.

“Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas y tonterías al haber tomado medidas y restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tuvimos los resultados que esperábamos”, señaló.

Asimismo, aseguró que el fin de semana pasado fue “el mejor de la temporada”, en la que “se está alcanzando el 60 por ciento y hasta el 75 por ciento de ocupación de afluencia turística”.

El gobernador destacó la importancia de que, al igual que él, muchos funcionarios hayan recibido la vacuna rusa contra el coronavirus y lo hayan compartido públicamente. Aseguró que las autoridades sanitarias ya comenzaron a aplicar las primeras dosis en el territorio y que “el desafío es empezar a aplicar la segunda”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...