Proponen crear una red de información contra violencia de género

Proponen crear una red de información contra violencia de género

El proyecto fue presentado este jueves por la legisladora Natalia Fidel.


La legisladora  de Confianza Pública dentro del bloque Vamos Juntos, Natalia Fidel, presentó un proyecto que busca crear un mecanismo de información pública para identificar a mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTTTIQ+ que sufran violencia y que puedan estar en situación de riesgo. El objetivo es que las instituciones que integren la Red logren actuar de manera coordinada y eficiente para evitar femicidios.

“Todos los años nos encontramos con casos de femicidios evitables. Estos son casos en el que una mujer previamente denuncia de forma reiterada violencia pero a la que el Estado no termina protegiendo. Muchos de estos casos se dan por falta de mecanismos que centralicen esa información dentro del propio Estado. El proyecto propone una herramienta concreta para mejorar esa capacidad institucional para proteger a las víctimas de violencia de un modo más eficiente”, aseguró Natalia Fidel.

Para eso el proyecto propone una articulación en dos planos. Por un lado, la coordinación de acciones interinstitucionales en el abordaje directo de la problemática. Es decir que, cuando la víctima atraviesa distintos contactos con el estado (Salud, Desarrollo Social, Seguridad, etc.) estas agencias estatales actúen de forma coordinada e integral y no como compartimentos estancos. Por el otro, la coordinación en los datos. Esto tiende a una mayor eficiencia del uso de recursos del Estado, a disminuir la revictimización de la víctima evitando que tenga que contar muchas veces lo mismo y a generar estadísticas e información más precisas respecto a la realidad de la violencia en la Ciudad.

“Si tenemos las herramientas a disposición, no podemos permitir que una víctima de violencia de género sea además una víctima de la burocracia. Mejorar la comunicación y coordinación entre órganos del Estado (siempre garantizando la protección de los datos y la identidad) en este tema no sólo es una cuestión de sentido común, es un imperativo moral”, concluyó Fidel.

En concreto, la Red tendría como finalidad identificar a mujeres que ya sufren o que están en riesgo de sufrir violencia; coordinar acciones interinstitucionales para actuar de manera integral y efectiva en estos casos; crear un sistema informático que permita generar, obtener, compartir, sistematizar la información para la identificación de las víctimas; realizar un seguimiento individual de cada persona que sea o esté en riesgo de ser una víctima; y generar indicadores, información que permita alertar al sistema del riesgo e identificar esos casos.

Los órganos estatales que se propone que formen parte de la Red en la Ciudad son: la Dirección General de Violencia de Género (Justicia y Seguridad); el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Dirección General de la Mujer (Des. y Hábitat); la Dirección General de Estadística y Censos (Hacienda); la Subsecretaría Agencia de aprendizaje (Educación); la Subsecretaría de DDHH (Vicejefatura de Gob.) y la Subsec. De Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria (Salud).

Qué se dice del tema...