Proponen crear billetes de 20 mil pesos para ahorrar costos de emisión

Proponen crear billetes de 20 mil pesos para ahorrar costos de emisión

El pedido fue realizado por el diputado nacional de JxC Federico Angelini.


El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del Pro, Federico Angelini, propuso que la creación de los billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, a través de un proyecto de Resolución ingresado el 1 de febrero.

El legislador nacional fundamenta su solicitud al Poder Ejecutivo Nacional y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.

El legislador considera que “el gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos, e imprimir billetes de mayor denominación que le permita ganar en costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

El vicepresidente del Pro considera que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir; por eso, esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.

Según Angelini, en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros y “probablemente le quitemos 3 más próximamente”, donde cada cero equivale a 1.000% de devaluación.

Y concluyó: “Eso se refleja en que el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela”.

Qué se dice del tema...